19 abr. 2024

Segundo guerrillero de la delegación de paz de las FARC murió en bombardeo

El guerrillero de las FARC conocido por el alias de “Emiro Chaqueto”, quien hizo parte de la delegación de ese grupo armado en los diálogos con el Gobierno colombiano en Cuba, murió en un bombardeo de la Fuerza Aérea el pasado lunes, confirmaron este miércoles fuentes castrenses.

jairo.jpg

Un segundo guerrillero de la delegación de paz de las FARC murió en bombardeo. Foto: noticias.lainformacion.com.

EFE


“Emiro Chaqueto” murió en el mismo bombardeo en el municipio de Riosucio, departamento del Chocó (oeste), en el que pereció el máximo jefe del bloque noroccidental de las FARC, Alfredo Alarcón Machado, alias “Román Ruiz”, añadió la misma fuente.

Las FARC informaron este miércpñes en La Habana de que “Jairo Martínez”, también miembro de su delegación de paz, murió el 21 de mayo en un bombardeo contra uno de sus campamentos en una zona rural de Guapi, en el departamento del Cauca (suroeste).

En el operativo en el que murió “Román Ruiz”, quien era miembro del Estado mayor de las FARC, también murieron otras cuatro personas, si bien hasta el momento el ministerio de Defensa solo había confirmado que tres guerrilleros habían perecido.

“Ruiz” era considerado el número dos de Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias “Pastor Alape”, uno de los negociadores de las FARC en los diálogos de paz que esa guerrilla mantiene con el Gobierno colombiano desde hace 30 meses en Cuba, según medios locales.

El bombardeo en el que murieron “Román Ruiz” y “Emiro Chaqueto” es el tercer golpe propinado por las Fuerzas Armadas de Colombia a las FARC en cinco días, ya que en tres bombardeos de la Fuerza Aérea han muerto cerca de 40 miembros de esa guerrilla.

Esos golpes han supuesto un duro golpe para la guerrilla ya que ha perdido tres hombres de peso en su estructura.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.