24 abr. 2024

Segundo día de evacuación del campamento de inmigrantes de Calais

Calais (Francia), 25 oct (EFE).- La segunda jornada de evacuación del campamento de inmigrantes de Calais, el mayor de Francia, comenzó de nuevo en calma y con largas colas en el centro de registro de los refugiados.

Un migrante etíope de la etnia Oromo lleva una bolsa mientras es escoltado fuera del campamento de Calais por la policía francesa. EFE

Un migrante etíope de la etnia Oromo lleva una bolsa mientras es escoltado fuera del campamento de Calais por la policía francesa. EFE

Las prisas de algunos de los inmigrantes provocaron en las primeras horas algunos empujones en la fila de espera, que fueron enseguida controladas por los voluntarios de asociaciones humanitarias presentes.

Las puertas del centro abrieron sobre las 8.00 horas (6.00 GMT) y en apenas una hora partió el primer autobús hacia uno de los 450 centros de acogida repartidos por todo el territorio francés.

Ayer, en la primera jornada de evacuación, en total partieron 45 autobuses que desalojaron de Calais algo menos de 2.400 inmigrantes, que según los cálculos oficiales cuenta con más de 6.000.

En la segunda jornada está previsto que salga un número similar de autobuses, aunque ayer se registró una bajada de la cadencia de llegada de inmigrantes a medida que avanzaba la jornada.

Según las asociaciones humanitarias, hay unos 2.000 inmigrantes que no quieren dejar el campamento, una cifra que el Gobierno considera “infundada”.

Agentes oficiales y de asociaciones humanitarias vienen tratando de convencerles en los últimos días para que abandonen el campamento de Calais y se dirijan a uno de los que les proponen, donde podrán ser tratados de mejor manera.

Pero muchos de ellos quieren permanecer cerca de esa ciudad de la cual salen los trenes y los ferris hacia el Reino Unido, el destino al que quieren llegar.

Las autoridades comenzarán hoy el desmantelamiento de algunas de las tiendas que han configurado el campamento, aunque no está previsto que por ahora se recurra a las excavadoras.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.