2 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 2 de agosto de 2016, 01:00

Segunda etapa del corredor bioceánico se licitará en 2017

La segunda etapa del corredor bioceánico, para la pavimentación asfáltica del tramo Cruce Centinela-Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo, en la Región Occidental, hasta la conexión con Argentina, se licitará en el primer semestre del 2017, según manifestó, el ingeniero Félix Zelaya, director de Planificación Vial del MOPC.

Esta vía de 354 km formará parte del corredor que cruzará por Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, hasta llegar al Océano Pacífico, para comerciar con Asia. Esta fase se tiene previsto realizar con la Ley 5074 y tampoco se descarta la posibilidad de que se busque financiamiento de algunos organismos internacionales. Se debe invertir USD 340 millones.

El MOPC ya licitó en abril pasado las obras de la primera fase del corredor bioceánico, para la pavimentación del tramo Carmelo Peralta-Loma Plata, de 227 km, que se ejecutará con la Ley 5074, Llave en mano. La apertura de ofertas de la mencionada licitación está fijada para el 24 de agosto próximo. La concreción de esta obra requerirá de una inversión estimada en casi USD 330 millones.

Por otro lado, existe otra tercera fase del proyecto, que es la construcción del puente internacional sobre el río Paraguay entre las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), contemplada en la cartera de proyectos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Respecto al Puente, que unirá el corredor entre Brasil y Paraguay, Zelaya dijo que aún no se tiene definido la ubicación de la infraestructura, pues primero se deberá elaborar el estudio de factibilidad. Por ahora el ejecutivo presentó al Congreso, para aprobar el proyecto binacional. Aún no se maneja el costo que tendrá el puente, pero será financiado en un 50% por Paraguay y 50% por Brasil, dijo Zelaya.