28 mar. 2024

Según Richer, a la derecha le preocupa la figura de Lugo

El líder de la bancada del Frente Guasu, Hugo Richer, ensalzó a su colega y ex presidente, Fernando Lugo, quien, a su criterio, se convirtió en la preocupación de la derecha, con miras al 2018.

Diálogo.  Richer (izq.) conversa con Carlos Amarilla frente a Lugo (centro) en el Senado.

Diálogo. Richer (izq.) conversa con Carlos Amarilla frente a Lugo (centro) en el Senado.

Consideró que la figura del ex obispo “hoy día es una cosa muy difícil de medir, no tanto por su popularidad sino por su influencia política”.

El parlamentario hizo referencia a la reaparición del presentador televisivo Mario Ferreiro en la actividad política, ahora como candidato a intendente de Asunción.

Recordó las palabras del liberal Alfredo Jaeggli, quien había enfatizado que Ferreiro “es una figura para el 2018”.

Lugo había ocasionado una polémica al declarar días pasados que sospecha que Mario es un as bajo la manga del presidente Horacio Cartes.

Esta hipótesis fue desmentida por Ferreiro, quien trató de mezquino a su ex aliado.

Esto es justamente lo que le saca en cara Richer, cuestionando que Mario también había criticado el juicio político contra Lugo, y se alió con los liberales sin que hayan hecho una autocrítica.

“La derecha en Paraguay tiene una extraordinaria preocupación y yo le entiendo. Esa gran preocupación es Fernando Lugo”, insistió el luguista.

“La derecha creyó que con el golpe parlamentario lo iba a liquidar a Lugo”, señaló.

A su criterio, no cree que, al menos en estos momentos, haya una figura en los partidos de derecha, entre ellos la ANR y el PLRA, que pueda parar al ex mandatario.

Alegó que más allá de que pueda candidatarse o no a la reelección, Lugo “es una figura que puede efectivamente aglutinar a otros sectores”.

debate político. Richer extendió la propuesta de un debate político a Ferreiro.

Alegó que el Frente Guasu también pudo haber hecho una alianza con los liberales, pero sobre la base de un debate político a fondo.

Insistió en que el PLRA tiene que hacer una autocrítica y un análisis de lo que pasó en el 2012, con relación al juicio político que dejó fuera de la presidencia a Lugo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.