19 abr. 2024

Según Masi, Llano es brazo largo de Cartes

La senadora del PDP Desirée Masi insiste en que si un colorado preside Diputados en el próximo periodo, un opositor tiene que estar al frente del Congreso.

Entre bromas.  Blas  Llano señala a alguien con el dedo, entre risas, y el colorado Silvio Ovelar le sigue el juego.

Entre bromas. Blas Llano señala a alguien con el dedo, entre risas, y el colorado Silvio Ovelar le sigue el juego.

Mencionó la posibilidad de apoyar a un candidato de la oposición que no tenga “brazo largo del cartismo”.

Indicó que se está tratando de lograr un consenso entre el PDP, Frente Guasu, Avanza País y Encuentro Nacional.

Consultada si se podría apoyar la candidatura de un referente del PLRA, sentenció: “depende de qué candidato liberal sea”.

Respecto a la figura de Blas Llano, alegó: “Y por eso digo, no queremos un brazo largo del cartismo dentro de la Cámara de Senadores”.

“Llano es muy amigo de Cartes, lastimosamente”, consideró la legisladora.

Respecto a un eventual respaldo a Miguel Abdón Saguier, como candidato a la presidencia del Senado, señaló que podría ser, pero que ya depende de la bancada.

Mencionó que los colorados ya dijeron que van a pelear por mantener la presidencia del Congreso, actualmente en manos de Julio César Velázquez.

Depende de la oposición, en este caso que nos mantengamos unidos, que no pase lo que pasó con el supuesto pacto que había”, manifestó.

“Nosotros tenemos los votos si estamos unidos”, dijo.

Números. Haciendo una suma, en el caso que decidan unirse los 13 liberales, 5 luguistas, 3 del PDP, 2 de Avanza País y un encuentrista, se obtienen en total de 24 de los 23 votos que se necesitan para la mayoría. Los colorados actualmente están divididos en dos bancadas y si llegan a unirse tienen 19 votos. Sumados a los oviedistas llegan a 21.

Masi alegó que no será saludable para la democracia que los colorados copen ambas cámaras del Congreso.

“Pongamos una persona opositora en el buen sentido de la palabra, de contralor y contrapeso, no de trabarruedas”, refirió.

Velázquez ironizó el eventual apoyo de la legisladora a un candidato liberal diciendo: “Es una muy mala noticia”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.