29 de abril
Sábado
Mayormente nublado
13°
25°
Domingo
Mayormente nublado
15°
25°
Lunes
Muy nublado
17°
26°
Martes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 16 de febrero de 2017, 02:00

Según Loizaga, en el exterior están a favor de la reelección

La polarización política actual respecto a la enmienda pro reelección presidencial “afecta muy poco” a la imagen del Paraguay en el exterior, según el canciller nacional, Eladio Loizaga.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que recientemente conversó en República Dominicana con sus colegas y “todos están contentos con esto que está pasando en nuestro país respecto a la posibilidad de una enmienda constitucional”.

Un tema, resaltó, que está instalado y sobre el que preguntó por qué los medios en general y los analistas no revisan la presentación que se hizo en agosto del año pasado, “cuando los que presentaron el proyecto de la enmienda lo hicieron con tanta pulcritud, que hasta coincidieron con el dictamen jurídico del conocido constitucionalista (Jorge) Vanossi”.

Lo hicieron planteando la enmienda, pero a la hora de votar en el Senado (25 de agosto), lo hicieron en contra.

Loizaga calificó este hecho como una incoherencia total “o una mala fe”, considerando que la fundamentación del proyecto fue brillante, pero los mismos que lo firmaron votaron en contra.

“Si vamos a analizar con objetividad lo que pasó en agosto del año pasado, es que no hubo buena fe y hay una contradicción. Es una falta de seriedad total”, reiteró.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN. El canciller resaltó, por otro lado, que Paraguay está abierto en materia de observación de la situación del Paraguay por parte de relatores sobre libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA). El Gobierno tiene una invitación abierta para que vengan todos los que estén interesados en hacerlo.

“Basta con mirar los titulares de los diarios”, dijo, como mejor aval para demostrar de que no existe ninguna intención de limitar o someter a algún tipo de control a la prensa en Paraguay.

“No va a haber retroceso. El Gobierno no tiene la más mínima intención de ello”, dijo Loizaga respecto a la situación de tensión política y a la intención del Gobierno de “transmitir noticias positivas” a cambio de pautas publicitarias.

El ministro reconoció que “hoy existe en el ambiente político un lenguaje poco moderado, muy inflamado de pasiones”. Recomendó llevar las discusiones civilizada y no trivialmente.

Con respecto a la propuesta oficialista planteada a la Asociación de Radios del Interior de difundir las obras del Gobierno a cambio de pautas publicitarias del Estado, el ministro de Exteriores dijo que “en todos lados la publicidad estatal tiene sus vaivenes” y que en un momento dado tendría que ser objeto de una legislación para establecer pautas sobre su uso.

A Loizaga le parece “muy bien” una legislación sobre el uso de la publicidad estatal para que establezcan las pautas de asignación a los medios. El Gobierno busca revivir una suerte de cadena nacional para resaltar sus acciones positivas.