3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
martes 19 de julio de 2016, 01:00

Según jueces, no hay duda de que Rubén Villalba mató a Érven Lovera

Con la explanada del Palacio de Justicia sitiada por policías, se dio lectura a la sentencia de la matanza de Curuguaty. El acto no tuvo incidentes, salvo que un abogado salió porque no aguantaba el hambre.

Con la custodia de 1.500 policías, bajo un toldo en plena explanada del Palacio de Justicia, se leyeron ayer los argumentos de la sentencia que condenó a los acusados por la matanza de Curuguaty.

Según los jueces, no existe la más mínima duda de que el condenado Rubén Villalba fue el primero que disparó al subcomisario Érven Lovera, seguido de Luis Olmedo.

Tampoco tienen dudas de que la propiedad es de la empresa Campos Morombí, según fallos judiciales, además de que fue invadido por los campesinos.

El fallo tiene en total 2.312 páginas, de las cuales fueron leídas solamente los argumentos que llevaron a la condena de los 11 acusados.

Embed

EXPLANADA. El acto iba a ser hecho en el salón auditorio, pero luego se decidió hacer en la explanada del Palacio de Justicia, por lo que se retrasó una hora.

Estuvieron 8 de los 11 condenados. Faltaron Felipe Benítez, Juan C. Tillería y Alcides Ramírez. Además, los defensores y los fiscales. Uno de los defensores abandonó el lugar antes del receso, porque no aguantaba el hambre, dijo.

Los jueces Ramón Trinidad Zelaya, Benito González y Samuel Silvero ordenaron la lectura por parte de la actuaria.

En primer lugar, hablaron del delito de invasión de inmueble. Explicaron que la propiedad fue invadida el 13 de abril de 2012 por un grupo de 30 personas.

Sostuvieron que luego los policías constataron el lugar y los mismos salieron, pero se quedaron en la periferia.

El 3 de mayo de 2012, unas 40 personas invadieron de nuevo el lugar y el 12 de ese mes se constató que había unas 150 personas. Los líderes eran Roberto Ortega, Rubén Villalba y Avelino Espínola.

ASALTO. Según los jueces, se probó que el 16 de mayo, unas 30 personas con el rostro cubierto asaltaron una casita habitada por Jorge Carajallo y una mujer.

Robaron dinero, armas, víveres, colchones, entre otras cosas. Fueron identificados por testigos, refieren los magistrados.

Acotan que luego de eso, el comisario Miguel Anoni habló con el grupo y así identificó a Rubén Villalba, que le dijo que ellos no iban a salir y que si morían iba a ser en proporción de 2 a 1.

Hablan de que el 28 de mayo hubo amenazas y luego también que faenaron ganado, el 9 de junio del 2012.

Finalmente, un día antes del procedimiento, Anoni habló con Villalba y este se negó a abandonar el sitio. Al día siguiente ocurrió el operativo.

Según los jueces, se probó que se organizaron en grupos para la invasión del inmueble, que era de Campos Morombí, según sentencias judiciales.

También que había una asociación para delinquir que se demostró por los numerosos hechos delictivos.

MATANZA. Los jueces remarcan que el 15 de junio de ese año, el grupo policial-fiscal fue a cumplir la orden de allanamiento del juez José Benítez.

Que ingresaron al lugar y los campesinos habían puesto clavos miguelitos, lo que obligó a los policías a llegar a pie. Cortaron dos cimbras para llegar al lugar.

Se probó –dice el tribunal– que los campesinos estaban dispuestos en "U" y que había mujeres y niños frente a ellos.

Alegaron que por una señal de Rubén Villalba (que fue reconocido por Miguel Anoni y Freddy Toledo) salieron todos.

Llegó Érven Lovera con los brazos en alto. Pedía una solución pacífica. Uno de los campesinos se lanzó sobre él y otro quiso sacarle su arma.

"Al tratar de zafarse de esta agresión, recibe un disparo de la persona que se encontraba en su extremo derecho, posición hacia donde se encontraba Rubén Villalba", dijeron. Luego, recibió dos disparos más, uno de Luis Olmedo.

Los jueces entienden que se probó que hubo homicidio doloso consumado y tentado por los acusados Villalba y Olmedo.

Hablan de que los acusados Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Agüero, María Fani Olmedo y Dolores López estaban en el grupo e incluso algunos fueron heridos.

Para los jueces, no hubo duda alguna de la autoría del hecho, por lo que en forma unánime los condenaron.

Luego de la lectura, los jueces explicaron brevemente en guaraní el fallo. Se dieron copias a las defensas del acta del juicio y de la sentencia.