23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 23 de abril de 2017, 01:00

Según Giuzzio, Cartes intenta mantener dividida a oposición

El doble discurso que mantiene el oficialismo en torno a la enmienda genera dudas y todo tipo de especulaciones, sobre todo, en la oposición que se mantiene expectante.

El hecho de que el presidente de la República, Horacio Cartes, supuestamente haya desistido de su interés por la reelección y que luego haya pronunciado un discurso descarnado contra los opositores no convence tanto.

Sobre el punto, el senador del bloque antienmienda Arnaldo Giuzzio considera que el hecho de mantener vigente el pedido de enmienda “no tiene otra intención que mantener a la oposición dividida”.

El legislador destaca la presión ciudadana y de la comunidad internacional como las que influyeron en la decisión del mandatario.

Agregó que la estrategia sería justamente seguir con la enmienda para que Fernando Lugo siga con su candidatura presidencial con el propósito evidente de que la oposición llegue dividida en el 2018.

Trajo a colación que por lo menos por ahora es impensable una eventual alianza entre el liberal Efraín Alegre y Lugo para esta justa electoral.

“Con ello beneficia a cualquier candidato colorado al que él (Cartes) apueste o apoye en esa elección”, refirió.

“La estrategia es absolutamente razonable, puesto que apoyando la enmienda como vía de la reelección, él asegura su candidatura para el 2023”, señala sobre el mandatario.

en diputados. Esta semana podría ser clave para la definición de la enmienda, que es considerada inconstitucional por los senadores que están en contra de la propuesta.

Es que el proyecto prácticamente fue forzado por los cartistas, luguistas, oviedistas y llanistas, que pasaron por encima del presidente del Congreso, Roberto Acevedo.

El próximo miércoles supuestamente en la Cámara de Diputados estarían dando corte al tema, luego del fuerte cuestionamiento que recibieron por darle entrada.

De esta manera, la Cámara Baja avaló lo actuado por los 25 senadores pro enmienda.

Este tema sigue generando crisis y los que están en contra de la reelección consideran que será necesario una mediación con miras a las internas y elecciones del 2018.

En ese contexto, justamente Acevedo, acompañado por un grupo de sus colegas en una reunión con Luis Almagro, secretario general de la OEA, había solicitado mediación.

El 31 de marzo pasado, los oficialistas y sus aliados impusieron la enmienda y la llevaron a Diputados. Varios manifestantes salieron a las calles y se dieron una serie de incidentes que incluyó el disparo a un diputado. Posteriormente, una turba atropelló e incendió el edificio del Senado. Más tarde, se produjo otro atropello, esta vez de policías en la sede del PLRA y uno de ellos asesinó al joven dirigente Rodrigo Quintana.