19 abr. 2024

Según forense, la muerte de bebé se evitaba con cesárea

“Si se hacía una cesárea se podría haber evitado la muerte del bebé”, dijo ayer el médico forense Pablo Lemir, durante su testimonio en el juicio oral a los dos médicos acusados por homicidio culposo a raíz de la muerte de un recién nacido en el 2011.

Declararon ante los jueces los médicos Pablo Lemir y Miriam Galeano. Otra de las médicas, Claudia Trussy, se retiró antes y desistió de dar su testimonio.

El juicio oral se desarrolló con la sala repleta de médicos que fueron convocados a través de las redes sociales, según denunció la fiscala Sara Torres, en apoyo a los acusados. Incluso, por nota, había pedido seguridad a los magistrados.

No obstante, el tribunal, integrado por Héctor Capurro, Cynthia Lovera y Juan Carlos Zárate, recordó a la fiscala que ellos tienen poder de disciplina e instaron al público a comportarse.

TESTIGOS. Así, con ese marco, ingresaron los testigos. Tras el juramento, declaró el forense Pablo Lemir, quien junto con Galeano y Trussy habían hecho un dictamen sobre el caso a pedido de la Fiscalía.

En la causa, el 4 de agosto del 2011 murió el bebé Pablo Ibarra, unas horas después de nacer en el IPS. Su madre tenía recomendación de una cesárea, pero nació en parto normal, conforme la acusación.

Lemir explicó que tuvieron a la vista la historia clínica del caso. Alegó que la madre tenía antecedentes patológicos, preeclampsia y con pronóstico de “parto reservado”. Aclaró que este último término no existía, pero que era porque podría ser algo que puede salir mal.

El médico acotó que, según concluyeron, el parto debía ser por cesárea. Enumeró las razones. Por la preeclampsia de la madre, la obesidad mórbida de la paciente, el tamaño del bebé, que no había trabajo de parto al momento del ingreso, y, finalmente, porque la paciente no estaba en condiciones emocionales.

Alegó que estos elementos, analizados aisladamente, no eran suficientes, pero sumados, como se dieron en el caso, necesariamente debían llevar a la cesárea.

También habló del sufrimiento fetal agudo y que había una desproporción entre el tamaño del bebé y el de la pelvis de la madre, con lo que no iba a pasar. Con ello, hubo fracturas de huesos.

Ante la consulta de la jueza, el forense aseguró que la muerte del bebé podría haberse evitado con una cesárea, la cual no fue realizada.

La otra médica también declaró después.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.