16 abr. 2024

Según el Gobierno alemán 550 hombres se unieron al EI

AFP y EFE

Combatientes.  Un grupo de yihadistas alemanes en en Siria. El Gobierno teutón cree que son 550 los que se unieron al EI.

Combatientes. Un grupo de yihadistas alemanes en en Siria. El Gobierno teutón cree que son 550 los que se unieron al EI.

FRANCFORT - ALEMANIA

Unos 550 alemanes se han unido al grupo yihadista Estado Islámico en Siria e Irak, muchos más de los que se creía hasta ahora, anunció el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière.

“Según las últimas estimaciones de las que disponemos, el número ha vuelto a aumentar. Ahora creemos que son 550. Hace algunos días hablábamos de 450”, dijo el ministro en una entrevista en la cadena de televisión alemana Phoenix.

“En comparación con los últimos años, es un gran aumento”, añadió, y explicó que la mayoría eran hombres, pero también hay algunas mujeres. “Estos jóvenes se radicalizaron en Alemania, dentro de esta sociedad. Por eso la prevención tiene que acompañar la represión”, aseguró De Maizière. Actualmente hay en Alemania 230 personas consideradas amenazas potenciales “de las que no se puede descartar, y en algunos casos es incluso muy probable, que preparen un atentado”. A mediados de octubre el Gobierno alemán anunció nuevas medidas para retirar los documentos de identidad a los presuntos islamistas radicales para impedirles que se vayan a Siria o a Irak.

TAMBIÉN SUECOS. Hasta 300 ciudadanos suecos podrían estar combatiendo en las filas yihadistas, aseguró el jefe de los servicios de inteligencia suecos en la radio pública, SR. “Hemos confirmado 100 casos de personas que se habrían unido a los combatientes. Además, hay varios presuntos casos y casos no registrados, lo que nos lleva a un total de 250 o 300 personas”, precisó Anders Thonberg. A su juicio, el número de candidatos para hacer la yihad en Siria aumenta con rapidez. “Un cierto número de jóvenes suecos se marchan, son formados en campos de entrenamiento y aprenden a convertirse en terroristas, a utilizar explosivos y armas”, aseguró Thonberg, quien explicó que, de regreso a Suecia, algunos de esos individuos están dispuestos a cometer actos terroristas, por lo que pasan a ser objeto de una vigilancia reforzada. Suecia anunció a finales de octubre que crearía una ley para impedir que sus ciudadanos participen en conflictos armados en el extranjero.

nuevo gobernador. El Estado Islámico nombró a un nuevo “gobernador” para la ciudad iraquí de Mosul, después de que el anterior muriera el jueves en un ataque de la coalición, informó ayer una fuente militar iraquí. El general Jaled al Hamdani, comandante de la denominada Fuerza de Liberación de la provincia septentrional de Nínive, cuya capital es Mosul, dijo que el nuevo “wali” o gobernador fue elegido ayer en una reunión que el EI celebró en la zona de Badush, 15 kilómetros al oeste de Mosul. El nuevo gobernador es Abdelghani Saleh Hamid y fue un oficial del Ejército iraquí durante el régimen Sadam Husein.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.