8 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 1 de septiembre de 2016, 01:00

Según Ejecutivo, nota reversal de Itaipú no precisa venia legislativa

Un nuevo foco de conflicto entre el Ejecutivo y el Congreso tiene que ver con la polémica nota reversal del 2005 del Tratado de Itaipú, en torno a los gastos destinados a responsabilidad social y ambiental.

El canciller Eladio Loizaga y el director de la binacional lado paraguayo, James Spalding, concurrieron ayer al Senado para tratar este punto.

Loizaga ratificó la postura que tuvieron ya inclusive ejecutivos anteriores de que esta nota reversal no precisa de la venia del Congreso, mientras que varios legisladores consideran que sí.

La convocatoria estuvo a cargo de la Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por Mario Abdo Benítez.

“Fuimos invitados por el presidente de la comisión y los demás miembros para tener un intercambio de puntos de vista con relación a la nota reversal número 1, que fue suscrita en el año 2005”, dijo.

Manifestó que tiene que ver con un acuerdo de entendimiento para incorporar todo lo que implica la responsabilidad social y ambiental de la entidad.

“Está incluido en el programa de trabajo que tiene la responsabilidad Itaipú en ambos casos, tanto en medio ambiente como social, sobre todo atendiendo a la nueva visión mundial que tienen las empresas no solo privadas sino la binacional”, alegó.

Refirió que tanto Brasil como Paraguay, cada uno en su margen, están llevando adelante el programa. “Como bien lo señalaba el señor Spalding hay una supervisión que hace la binacional, creo que anualmente”, indicó el canciller.

Consultado en qué se invierten esos fondos, dijo a los periodistas que eran testigos de todo lo que hace últimamente el Gobierno del presidente Horacio Cartes. Citó adquisición de ambulancias y construcción de viviendas.

“La duda que tienen ellos (los legisladores), algunos senadores, es que esta nota debe ser sometida al Congreso, nosotros decimos que no porque es una nota que se acuerda, un entendimiento de la aplicación de ambos conceptos”, concluyó Loizaga, y se retiró del Poder Legislativo.