24 de junio
Sábado
Mayormente nublado
18°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Mayormente nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 1 de noviembre de 2016, 01:00

Según BCP, morosidad en cooperativas es más alta de lo que afirma el Incoop

Al mes de junio el Incoop indica que el promedio de la cartera vencida es del 8,1%, pero para el BCP la morosidad en las cooperativas está en 9,7%. En el último año la cartera con retrasos creció en 30,9%.

Por: Samuel Acosta

En tw: @acostasamu

El informe sobre estabilidad financiera que el Banco Central del Paraguay (BCP) publicó la semana pasada revela un dato muy llamativo sobre el promedio de morosidad actual de las entidades cooperativas.

En el último reporte estadístico que dio a conocer el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), el promedio de morosidad de las entidades al mes de junio es de 8,1%; sin embargo, en su reporte la banca matriz indica que la cartera vencida al mismo mes llega a 9,7%.

Si bien el BCP no es el ente regulador de las cooperativas, hace un apartado en este informe donde indica que la morosidad en las entidades del tipo A , del mes de junio de 2015 al mismo mes de este año, ascendió a 10,1%.

"Esto representa un incremento de 30,9% con respecto a junio de 2015. El promedio de la morosidad en lo que va del año asciende a 9,7%", señala el mismo estudio.

replica. Nilton Maidana, miembro del directorio del Incoop en presentación de las cooperativas de ahorro y crédito, al ser consultado ayer sobre esta disparidad en los números respondió no saber cuál es la fuente del BCP para sacar esta tasa más alta.

"El informe que nosotros manejamos es de un 8,1% en la morosidad. Pero creo que todos, tanto bancos, financieras como cooperativas, estamos pasando un momento dificil porque el mercado está con falta de liquidez. Hay una disminución en la colocación de créditos y la gente se está atrasando", reconoció.

Sí admitió que la mora en las entidades solidarias es más alta que en las financieras, pero explicó que esta es una situación normal en esta temporada del año. Porque el crédito se recupera en noviembre y diciembre, cuando los socios se ponen al día al cobrar sus aguinaldos.

activos. El activo de las 33 principales cooperativas del tipo A asciende a G. 10,9 billones, que representa el 9,8% del activo que poseen los bancos y financieras al mes de junio de este año.

Hubo un incremento en el último año del activo cooperativo de un 12,7% y el volumen de los créditos otorgados es de G. 8,4 billones.

"Del total del activo, el 76,6% corresponde a los créditos otorgados a los socios", resalta el BCP en su reporte sobre las cooperativas.

tasas. La tasa promedio de interés que están cobrando las entidades solidarias es de un 24%; sin embargo, hay cooperativas que imponen a sus asociados hasta poco más de 30% por los créditos de consumo o para financiar a las pequeñas empresas, según los propios datos del Incoop.

Maidana recordó que todo el sistema financiero ha incrementado sus tasas en lo que va del año por la situación misma del mercado.

Añadió que, en el caso de las cooperativas, uno de los factores que también perjudicó fue la aplicación desde el pasado mes de julio de la Ley Nº 5030, que les impuso el impuesto al valor agregado (IVA) sobre las tasas de interés de los créditos.

"Lamentablemente la aplicación del IVA afecta de forma categórica la colocación, sobre todo el perjuicio es hacia el asociado común que no tiene cómo descargar el IVA", resaltó.

El efecto de esa normativa que hasta mediados de año movilizó a gran parte del sector cooperativo exigiendo su rechazo, es que el promedio de toma de préstamos que antes era de G. 3 millones, se redujo casi a la mitad.

El Ministerio de Hacienda estima recaudar en este concepto por año, al menos, unos USD 60 millones.