3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 10 de julio de 2016, 02:00

Según abogado, los futbolistas no deben pagar IVA y prepara demanda

Uno de los futbolistas locales intimados para pagar impuesto pedirá reconsideración a la Subsecretaría de Tributación (SET) y si no se le da curso recurrirá a la Justicia.

Así anunció el abogado Gerardo Luis Acosta Pérez, especialista en Derecho y Economía del Deporte, asegurando que los jugadores no deben pagar el IVA.

Si Tributación no da curso al pedido del deportista “vamos a demandar”, anunció el profesional, quien por ahora prefirió no dar a conocer el nombre de su representado.

Su cliente está entre los 460 futbolistas que están bajo la lupa de Hacienda por deudas tributarias que totalizarían 833.000 dólares. Hasta ahora, solo 100 jugadores locales figuran como contribuyentes.

El abogado señala que la SET se equivoca al basar su postura en un artículo de la Ley Nº 125/91, que dice que cuando hay dudas en cuanto a si un profesional está en relación de dependencia laboral, la falta de inscripción en el IPS hace presumir que el deportista es un trabajador independiente.

Acosta señaló que si bien es cierto que los jugadores no están inscriptos en IPS, es porque la Ley Nº 5322, del futbolista profesional, “que es laboral”, dice que el contrato que firman “es de trabajo y no de prestación de servicios”.

Explicó que en ese momento se les había exonerado a los clubes de inscribirles a sus trabajadores en IPS, hasta que se cree un régimen especial de seguridad social, de acuerdo con el trabajo que realizan, y hasta tanto no se establezca el régimen especial, ellos no van a inscribirse en el IPS, eso indica la ley, apuntó, y reiteró que “en ningún apartado dice que mientras pase eso, ellos (jugadores) se convierten en trabajadores independientes”.

Aparte de controlar a los futbolistas, el fisco cruza datos de directores técnicos, empresarios que comercializan pases y hasta de los propios clubes.