23 abr. 2024

Seguirán movilizados y hablan de rodear el Congreso

Ayer, a primeras horas, se realizó la segunda movilización de campesinos por el microcentro de Asunción y en avenidas adyacentes. Esto ocasionó caos en el tránsito, al menos hasta el mediodía.

Las inmediaciones del Congreso Nacional permanecen bloqueadas y custodiadas por agentes de la Policía Nacional. Hasta ayer, por la tarde, los campesinos aún no definían si esta mañana se volverían a movilizar por las calles. También estudian la posibilidad de rodear el Congreso durante el tratamiento del proyecto de ley de condonación de deudas, adelantó el dirigente Luis Cabrera.

Ayer, la calle Eligio Ayala, desde Brasil, permaneció cerrada desde las 6.00 hasta las 08.00 aproximadamente. Los labriegos partieron desde diferentes plazas con dirección a la avenida Perú y de ahí hasta la avenida Rodríguez de Francia, para luego llegar al microcentro.

Hicieron una parada simbólica frente al edificio del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Uno de los reclamos de los labriegos es la regularización y legalización de tierras de la agricultura familiar campesina, tarea que le correspondería a la mencionada institución.

En la plaza están instaladas las carpas de los agricultores, y un escenario. A partir de las 10.00, realizaron allí un acto en el que hablaron dirigentes campesinos y políticos opositores al Gobierno.

Recordemos que el año pasado los campesinos estuvieron en vigilia en el mismo lugar que ocupan hoy, la Plaza de Armas, durante 23 días seguidos. En aquel entonces, las marchas por el centro fueron casi diarias, al igual que el caos ocasionado por las mismas y el cierre de las calles del centro, que de por sí es desordenado cualquier día hábil del año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.