24 abr. 2024

Seguidores de Marcos visitan al exdictador filipino en el Cementerio de los Héroes

Manila, 19 nov (EFE).- Unos 2.000 seguidores del exdictador filipino, Ferdinand Marcos, cuyos restos mortales fueron trasladados ayer al Cementerio de los Héroes en Manila, llegaron hoy desde el norte del país para visitar la tumba del exmandatario.

Unos 2.000 seguidores del exdictador filipino, Ferdinand Marcos, cuyos restos mortales fueron trasladados ayer al Cementerio de los Héroes en Manila, llegaron hoy desde el norte del país para visitar la tumba del exmandatario. EFE

Unos 2.000 seguidores del exdictador filipino, Ferdinand Marcos, cuyos restos mortales fueron trasladados ayer al Cementerio de los Héroes en Manila, llegaron hoy desde el norte del país para visitar la tumba del exmandatario. EFE

El entierro de Marcos, responsable durante sus más de dos décadas de mandato de la muerte, tortura y detención ilegal de 100.000 filipinos, tuvo lugar el viernes en medio del secretismo oficial y protestas de las víctimas de su régimen.

El antiguo dictador fue sepultado en una ceremonia militar privada, que no se anunció públicamente hasta una hora antes de las exequias, a la que acudió parte de la familia Marcos y se impidió el paso a la prensa.

A primeras horas del sábado, una hilera de 50 autobuses y 40 vehículos privados arribaron al camposanto con, según los organizadores, unos 2.200 partidarios del exdictador procedentes de la provincia de Ilocos de Norte, donde hasta el sábado descansaba el cuerpo embalsamado de Marcos.

Los adeptos, entre fuertes medidas de seguridad, portaban a la entrada del cementerio pegatinas con el lema: “un país, un espíritu. Gracias jefe”.

“Estoy feliz por estar aquí con Marcos y haber logrado este reconocimiento por el que hemos luchado”, declaró al portal de noticias Rappler la voluntaria, Rey Bagasol.

Hace diez días, el Tribunal Supremo autorizó el entierro de Marcos en el Cementerio de los Héroes al desestimar las demandas de los opositores.

El secretismo y el carácter repentino del sepelio ha contribuido a la indignación de miles de filipinos, que se concentraron ayer en varios puntos del país con carteles para protestar contra el entierro de Marcos.

Decenas de figuras destacadas de la política filipina también mostraron su indignación por el entierro y la manera en la que se llevó a cabo, que consideran ilegal al no haberse cumplido el plazo estipulado de 15 días para considerar la decisión del Tribunal Supremo firme y final.

“Obviamente han desobedecido la ley, ya que la decisión no es final ni se puede ejecutar hasta 15 días después de la resolución”, afirmó en un comunicado la vicepresidenta de Filipinas, Leni Robredo.

La vicepresidenta también se mostró “perturbada” por el hecho de que el entierro sucediera “en coordinación con las Fuerza Armadas de Filipinas y la Policía Nacional, que demuestran que el proceso judicial ha sido totalmente ignorado”.

“Marcos era un ladrón, un asesino y un dictador”, aseveró Robredo, quien pertenece a un partido político distinto al presidente del país, Rodrigo Duterte, que apoyó durante la campaña electoral el traslado del cuerpo del exdictador.

Marcos fue depuesto en febrero de 1986 tras una protesta pacífica después de haber gobernado Filipinas con puño de hierro durante más de dos décadas, y murió durante su exilio en Hawai tres años después.

Desde que el cadáver de Marcos volviera a Filipinas en 1993, la familia del exdictador ha pedido su sepultura en el Cementerio de los Héroes, en el sur de Manila, pero hasta ahora habían sido ignorados por los mandatarios filipinos.

Sin embargo, Rodrigo Duterte, dio su bendición al sepelio hace tres meses, pero fue demorado hasta escuchar la decisión de los jueces.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.