19 abr. 2024

Seducen a miles de personas con supuestos pagos de EBY

Por Raúl Cortese

Dudas.  La gente hace fila para presentar documentos y pagar G. 80.000 a los  gestores.

Dudas. La gente hace fila para presentar documentos y pagar G. 80.000 a los gestores.

ENCARNACIÓN

Una gran cantidad de personas acuden frente a la vivienda de Elva Fornerón, antigua dirigente social de afectados por la represa de Yacyretá. Mujeres y hombres, muchos de ellos de edad avanzada, otros son jóvenes, se encuentran reunidos aguardando ingresar.

El hecho se registra en el barrio San Isidro, a la entrada de la Etapa 8. Se pudo observar el paso de billetes de G. 100.000 a una mujer que hace de cajera detrás de una computadora, y de vuelto les entrega G. 20.000 a las personas que forman fila.

Vimos gente de distintos barrios, San Pedro, Mboi Caé, Barril Paso, Santa Rosa, y de distritos vecinos, pero nadie quiere responder a nuestras consultas. Sin embargo, sin grabadora comienzan a contar, la promesa de mil dólares como mínimo de un juicio que se ventila contra la EBY en Buenos Aires, previo descuento del 20% de lo que cobre va para el abogado y otro 10% para Elba Fornerón. Nos cuentan sobre la existencia de una escribanía en el barrio Villa Cristina, en donde se firman pagarés y poderes en beneficio de la nombrada.

Fornerón nos recibió y se presentó como dirigente de afectados y que es reconocida por asamblea binacional de la ciudad de Posadas. Asegura que existe un juicio de afectados contra la binacional y es este resultado que se encuentran aguardando para poder cobrar las indemnizaciones correspondientes en miles de dólares.

“Represento a 15.000 afectados de Itapúa y tengo el poder de ellos firmado de puño y letra, ninguno de ellos fueron atendidos de la forma que debería ser y todos ellos han sido estafados”, aseguró.

Negó que se les haga firmar un pagaré o se les embargue título de propiedad, aunque reconoció que el dinero que habíamos visto que desembolsan es destinado a gastos administrativos. Agregó que no existe un monto de lo que asegura cobrarán los afectados, pero afirma que será superior a los 200.000 dólares.

El único juicio que existió ha sido un caso actualmente cerrado, el de Machado, Juana Catalina y otros contra la EBY sobre demanda de expropiación inversa, del 2007, donde se deja sin efecto la sentencia apelada.

Mientras tanto la EBY reitera por los medios de comunicación haber completado el gran pacto social. La atención a los diversos grupos sociales reclamantes demandó una inversión de G. 38.031.000.000 guaraníes para 7.598 familias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.