22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 22 de abril de 2017, 02:00

Sedeco se amplía y ya tiene aplicación móvil para reclamos

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) inauguró ayer la ampliación de sus instalaciones. A su vez, dio a conocer la aplicación móvil para que los consumidores puedan hacer sus reclamos.

En el acto protocolar que contó con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite; el director de la Itaipú Binacional, James Spalding, y otras autoridades, la titular de Sedeco, Lorena Méndez, agradeció el apoyo recibido para hacer estas ampliaciones y desarrollar la aplicación móvil de recepción de denuncias de los consumidores.

Hizo un recuento de las actividades y acciones que contribuyeron a ir mejorando el servicio y también lograr conciencia con los proveedores de servicios para evitar sanciones.

Mencionó que en el área de monitoreo de la canasta básica familiar tuvieron un incremento del 83 por ciento en las fiscalizaciones realizadas el año pasado.

Afirmó que están trabajando con imparcialidad y en el 2016 el monto de las sanciones y multas a infractores de la ley alcanzó la suma de 508 millones de guaraníes. "Estos son recursos propios para la institución, algunos aún no ingresados, pero que cuando se concretan se reinvierten en publicidad y campañas educativas", enfatizó.

Por su parte, Leite rescató como punto más importante el hecho de que el Gobierno logró hacer conocer y funcionar la Sedeco para el bienestar de la gente.

Indicó que antes posiblemente nadie recordaba a la entidad porque no daba respuestas, pero ahora el aumento de los reclamos señala que ya se la conoce y se escucha la voz de la gente.

"Hoy se ha creado una semillita de confianza porque en realidad los gobiernos existen para que la gente viva mejor y tiene que proteger al consumidor de los poderes absolutos, en algunos casos de venta de productos de bienes de servicio. Si te fallan con lo que vos compraste tenés que tener dónde reclamar", remarcó.

DATOS. Por otra parte, según los registros estadísticos de la Sedeco, se registró una mayor participación de la gente en reclamos el año pasado. En cuanto a los rubros que generan más denuncias, están los servicios financieros, que encabezan la lista con 18%.

Le siguen en materia de reclamos los casos de servicio de telefonía celular, con el 16%, luego vienen los de aparatos electrónicos con el 13% y de rodados con el 7%.