25 de marzo
Sábado
Poco nublado con tormentas
24°
33°
Domingo
Tormentas
22°
28°
Lunes
Tormentas
22°
30°
Martes
Tormentas
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 18 de marzo de 2017, 02:00

Sedeco pide a la Defensoría del Pueblo intervenir ante tarifazo de la ANDE

La Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) solicitó ayer, mediante una nota, a la Defensoría del Pueblo intervenir ante el reclamo y malestar generalizado de la ciudadanía por la decisión del Poder Ejecutivo de aumentar las tarifas por el consumo de energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Mediante el Decreto Nº 6904, el presidente Horacio Cartes oficializó el aumento de tarifas por el consumo de energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en promedio entre el 10 y el 20%. Los aumentos afectarán a unos 746.000 usuarios que consumen más de 300 kWh al mes, es decir, para todos aquellos que paguen como mínimo unos 110.000 guaraníes al mes.

La nota señala que a raíz de las diversas consultas recibidas en la Sedeco, sobre la suba de tarifas en los servicios de provisión de energía en los diferentes medios de comunicación y, en especial, por la queja generalizada de los usuarios del servicio y teniendo en cuenta que la competencia de la Sedeco se limita estrictamente a proteger a una relación de consumo entre el proveedor y el consumidor en cuanto a productos y servicios ofrecidos y no a incidir o mediar en la aplicación del costo o tarifas de los mismos, y más aún cuando se trata de una decisión constitucional reglada del Poder Ejecutivo.

Por estas limitaciones la titular de Sedeco, Lorena Méndez, pide que la Defensoría se expida sobre el asunto, invocando la Ley 631/1995 de la Defensoría del Pueblo que en su artículo 10, incisos 8 y 9 señala que entre los deberes y atribuciones del defensor del Pueblo se encuentran actuar de oficio o a petición de parte para la defensa de los derechos humanos, la canalización de los reclamos populares y la protección de los intereses comunitarios, y promover las acciones tendientes a la protección de los intereses difusos.

Casi el 50% de clientes de la ANDE se verán afectados por el aumento de las tarifas que comenzará a regir desde el 20 de este mes.


Reajuste tarifario de ANDE no es motivo de reclamo

La ministra de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), Lorena Méndez, había aclarado que el incremento de la tarifa de energía eléctrica de la ANDE no es motivo de reclamo de los consumidores. Sí lo será en el caso de que una vez aplicado se produzca un incremento superior y desmedido a lo que se estableció en el decreto.

El director jurídico de la Sedeco, Gerardo Almirón, explicó sobre el punto que un ajuste de tarifas está dentro de la potestad de la empresa pública, no pueden intervenir, pero sí en el caso de que con posterioridad al reajuste se considere algún presupuesto que vulnere algún derecho del consumidor.

Admitió que sí estaría afectando el derecho del consumidor si en el control del ciclo se produce un incremento desmedido y no el que fue establecido.