10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 13 de julio de 2016, 01:00

Sedeco muestra las mejores ofertas de los supermercados

Por Samuel Acosta

En Tw: @acostasamu

Todos los viernes la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) presentará en su página en internet un reporte sobre el promedio de las mejores ofertas de los 30 principales productos básicos de la canasta familiar en las cadenas de supermercados de la Gran Asunción.

La ministra de la Sedeco, Lorena Méndez, indicó ayer a Última Hora que desde este año iniciaron un control aleatorio de precios en los principales supermercados para verificar cómo varían las ofertas al público.

“Tomamos a las principales cadenas de súper y verificamos los precios a granel y los envasados. De esta forma, los viernes subiremos la lista de la semana en nuestra página, con un comparativo de la semana anterior”, comentó.

Como ejemplo, citó que en las últimas semanas fueron verificados y comparados los precios de estos 30 productos en los supermercados Superseis, Guaraní, Real, Salemma y los Jardines.

Esta toma de precios, aclaró la ministra, no es para medir el nivel de inflación, como lo hace el Banco Central del Paraguay (BCP), que tiene una muestra más grande de 450 productos, sino simplemente para tomar aquellos 30 productos que son más sensibles para las familias y les harán un seguimiento semanal.

“Queremos mostrarle a la gente cada semana cómo variaron en promedio los precios de cada una de las ofertas”, explicó.

variación. En el último comparativo que se publicó ayer en la página www.sedeco.gov.py se muestra, por ejemplo, que la semana pasada los precios que más subieron en los supermercados fueron, por kilo, la naranja (25,8%); banana (14,5%); poroto (8%) y el pollo entero (4,6%).

Embed

De los treinta productos que son verificados, nueve sufrieron incrementos que van desde 0,4%, como es el caso del fideo, hasta un 25,5% de aumento, como se citó anteriormente en el precio de la naranja.

Sin embargo, hubo una reducción de los precios en 21 productos de esta lista que toma la Sedeco de las principales cadenas de supermercados.

La mayor reducción se registró en el precio por kilo de la zanahoria que tuvo una baja de 25,5%; seguido por el tomate Santa Cruz, 15,3%; mandioca, 13,3%; carnaza de primera, 12,9%, y el costo de la lavandina, que por litro disminuyó 12,4%.

Los precios que en la última semana no sufrieron variaciones fueron el jabón en polvo de 500 gramos y la leche en sachet de un litro.

“Cada semana vamos a mostrar estos números para que la gente que visite nuestro portal pueda tener una idea de cómo se están moviendo los precios de referencia. Queremos dar mayor difusión a esta herramienta para que la gente la utilice”, destacó la ministra.

Las personas interesadas en enviar sus reclamos pueden hacerlo al e-mail: reclamos@sedeco.gov.py