21 de julio
Viernes
Despejado
24°
Sábado
Despejado
17°
28°
Domingo
Despejado
20°
31°
Lunes
Despejado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 16 de marzo de 2017, 01:00

Sedeco apuesta a evolucionar defensa de los consumidores

Ayer se celebró el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. En este contexto, la ministra de la Secretaría de la Sedeco, Lorena Méndez, manifestó la importancia de evolucionar con las herramientas existentes, como la tecnología, para que los consumidores conozcan sus derechos y puedan hacer sus reclamos ante hechos que consideren que fueron afectados.

Durante una conferencia de prensa señaló que, además de brindar información para conocimiento de los derechos del consumidor, es importante que todos los reclamos sean responsables, con cédula de identidad, facturas o contratos que formalizan la relación de consumo para poder realizar las acciones correspondientes.

Sobre avances ante las críticas de los consumidores que encuentran de nuevo burocracias en la Sedeco, apuntó que están la ley y del decreto reglamentario y que hay desde el punto de vista jurídico plazos y procesos. Afirmó que sí lograron acortar los plazos y notificaciones para poder definir a través de la dirección electrónica, pero igual deben tratar de acortar los proceso.

Sobre las sanciones, indicó que están establecidas multas desde veinte a diez mil jornales, apercibimientos, decomiso de productos hasta cierre de local, pero que hasta ahora no se ha llegado aún a una medida extrema.

Méndez también precisó que el sector privado tiene más reclamos que el sector público en materia de servicios. “En el público primero se agota la instancia dentro de la institución. Hacemos la intermediación en cobros indebidos y reposición de montos en caso de que fuere así con el sector privado”, enfatizó.

En materia de reclamos, el año pasado la Sedeco registró 5.738 reclamos, cifra que representa un 44% más que el que tuvieron en el 2015 que fue de 3.981. El ente también tuvo un incremento del 26 por ciento en el 2016 en cuanto a montos reclamados que fue de G. 589 millones.