23 abr. 2024

Secundarios ratifican paro y semana de movilizaciones

Los estudiantes adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) ratificaron este fin de semana el paro de actividades escalonados en las instituciones de todo el país. Asimismo, entre el martes y el miércoles habrá una marcha y vigilia frente a la sede del Ministerio de Educación, donde sellarán un pacto con estudiantes de distintas facultades.

fenaes-02.jpg

Gremios estudiantiles asistirán a reunión del MEC. | Foto Daniel Duarte.

Héctor Vera, uno de los coordinadores de la Fenaes, adelantó a ÚLTIMA HORA.COM que la reunión mantenida este fin de semana en Nueva Italia por representantes de colegios de Asunción y del interior del país ratificaron que continuarán con las medidas de presión para que el gobierno de Horacio Cartes se comprometa a trabajar efectivamente por una educación de calidad.

De acuerdo a lo señalado, el martes que viene, alrededor de las 19 horas, firmarán un acta de apoyo mutuo a las distintas facultades de la Universidad Nacional de Asunción que aún están movilizadas. Esta firma se hará luego de un marcha que habrá el martes a la tarde y que culminará en frente a la sede del Ministerio de Educación, sobre la calle 15 de Agosto casi Haedo. Allí se hará la firma del acuerdo.

Esa misma tarde, siempre en frente a la sede ministerial, comenzará una vigilia que culminará al día siguiente, el miércoles, día en que también los estudiantes secundarios realizarán movilizaciones en todos los colegios a través de paros escalonados, asambleas y sentatas para llamar la atención de las autoridades. Esta medida se extenderá de manera escalonada desde el miércoles hasta el viernes, según informó Vera.

En la reunión de este fin de semana, que se realizó en el Colegio Técnico Agropecuario de Nueva Italia, participaron dirigentes estudiantiles de colegios de ciudades como Coronel Oviedo, Encarnación, Caaguazú, Caacupé, San Lorenzo, Nueva Italia así como representantes de colegios de Asunción.

Mesa de trabajo

Por su parte, la otra organización estudiantil, la Unión de Estudiantes del Paraguay (Unepy) se muestra más moderada, aunque acompañan en cierta medida las acciones de sus pares de la Fenaes. Daisy Hume, una de las dirigentes de la Unepy, aseguró a ÚH Digital que desde el martes ya se han conformado una mesa de trabajo con representantes del Ministerio de Educación y Cultura y producto de ello fue la posibilidad de incluir ya tres libros en el kit escolar para el próximo año.

Hume expresó que en estas mesas de trabajo no participaron los representantes de la Fenaes, sin embargo, no se cierran a una eventual adhesión. “Si es que esa mesa de trabajo no funciona, saldremos las calles. Por ahora nos mantenemos al margen, pero seguimos en alerta”, aseguró la citada dirigente.

Más contenido de esta sección
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.