8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 3 de agosto de 2016, 15:06

Secundarios quieren eliminar examen de ingreso de universidades

Estudiantes secundarios proponen eliminar los exámenes de ingreso tras un aumento del presupuesto destinado a educación. Dicen que con esta medida buscan eliminar la desigualdad que afecta a muchos jóvenes del país.
Los alumnos del nivel secundario prefieren un "semestre probatorio" antes que el tradicional cursillo en las facultades públicas del país. Sostienen que con los cursillos se limita a los estudiantes el acceso a educación terciaria, no solo por los cupos disponibles, sino por el alto costo que conllevan.

Dijeron que tienen como modelo a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ya que esta casa de estudios propone un semestre como probatorio en vez de los cursos que duran meses o inclusive un año para poder estudiar en la universidad.

"Creemos que esta medida es la más justa. Los cursillos cuestan mucha plata y limitan los cupos, además generan desigualdad", explicó Vetner López, estudiante y miembro de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy).

Refirió que igualmente solicitan el arancel cero, ya que es la universidad pública la que debe ofrecer tal beneficio en representación del Estado. Proponen el aumento del presupuesto del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a educación para que los probatorios sean financiados con ello y el universitario solo se dedique a estudiar.

"El cursillo excluye porque se paga. La idea es que todos puedan acceder sin que tengan el estatus alto", sentenció el joven.

Este martes los secundarios lanzaron la campaña "Camino al 7%". Se realizó en el Colegio Técnico Nacional tras la integración de la Unepy y la Federación Nacional de Estudiantes (Fenaes).

Duplicar la cantidad de kits escolares, aumentar la dotación de libros y prohibir los exámenes de ingreso a las universidades públicas a través del aumento presupuestario para educación es lo que exigen dos movimientos de estudiantes secundarios para el año que viene.

Dentro del pedido aseguran que se necesitan G. 960.000 millones, monto que solo servirá para aumentar en 0,5% el PIB en relación al 3,7% que se tiene actualmente.