7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 3 de agosto de 2016, 02:00

Secundarios inician campaña por el 7% del PIB en educación

Duplicar la cantidad de kits escolares, aumentar la dotación de libros y prohibir los exámenes de ingreso a las universidades públicas, a través del aumento presupuestario para educación es lo que exigen dos movimientos de estudiantes secundarios para el año que viene. El reclamo es parte de Camino al 7%, una campaña que lanzaron ayer en el Colegio Técnico Nacional los jóvenes de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy) y la Federación Nacional de Estudiantes (Fenaes).

Solo para cumplir con las exigencias de los secundarios para el 2017 se necesitan G. 960.000 millones, según datos brindados por los mismos jóvenes en conferencia de prensa. Aclararon que los G. 960.000 millones solo sirven para aumentar en 0,5% el PIB en relación a lo que se invierte actualmente (3,7%).

“Cuando comenzamos a movilizarnos el año pasado ya exigíamos el 7% de inversión y se llegó a dar un compromiso de parte del Gobierno para el 2018, sin embargo, hasta ahora todo sigue igual. El PIB ya tendría que ser del 5% a estas alturas”, apuntó Vetner López, vocero de la Unepy.

Acciones. Las sentatas que se iniciaron el año pasado, corridas, campañas de recolección de firmas y otras medidas anunciaron los estudiantes para extender el reclamo. Mañana juntarán firmas en los colegios. El cierre general será el 16 de setiembre con una marcha de colegios públicos y privados similar a la del año pasado. La mayor parte de actividades serán fines de semana o en horarios opuestos para no perder clases”, dijo Johana Peralta, de Fenaes. La Unepy plantea además un paro nacional a mediados del mes, incluyendo a varias instituciones educativas.

Embed