11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
domingo 24 de julio de 2016, 01:00

Secuestro y extorsión, los negocios rentables

Por Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

Los secuestros exprés, asaltos a mano armada y extorsiones en el Departamento de Concepción son hechos punibles que siempre arrojaron resultados positivos a los delincuentes. De este último intento se duda de que haya fracasado.

Según algunos datos obtenidos, el mayor secuestro exprés ocurrió en junio de 2014 en el distrito de Yby Yaú, cuando la familia Silva entregó 1.000 millones de guaraníes a los miembros de la Agrupación Campesina Armada (ACA).

Sin embargo, la familia se negó a denunciar, pero la misma Fuerza de Tarea Conjunta había confirmado en septiembre de ese mismo año, que los 120 millones hallados en mochilas de tres soldados de ACA abatidos habría sido producto de ese secuestro.

En enero del 2015, el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) intentó un secuestro rápido con los ciudadanos alemanes Robert Natto y su esposa Érika Reiser, exigiendo 200.000 dólares. Eso lo había confirmado la misma fiscala Sandra Quiñónez. Por desgracia, el grupo se cruzó con una patrulla de la FTC y los criminales decidieron ejecutar a los extranjeros. Fue en el distrito de Azotey.

En septiembre de ese mismo año, un grupo tipo comando asaltó la estancia Villa Sana, propiedad de Federico Robisson, distrito de Paso Barreto. Ocurrió minutos después de haber aterrizado una avioneta que llevaba dinero para el pago a personal. En la ocasión, tres hombres armados llevaron 120 millones de guaraníes. Nunca fue esclarecido el hecho. La estancia está ubicada a 91 km de Concepción, muy cerca de la estancia Doña Mabel, de Fidel Zavala, donde este había sido secuestrado en el 2009.

En junio de este año, cuatro hombres armados atacaron a balazos la camioneta del ganadero Teófilo Ruiz, en la que iba su administrador, José Salamone. Preguntaron por el dueño y se llevaron 69 millones de guaraníes que era dinero destinado al pago de salarios. Hay tres procesados en relación a este caso. Ocurrió a 15 km de Paso Barreto.

Ya en este mes de julio, otra gavilla asaltó la estancia de la empresa Ferusa, ubicada en Paso Barreto. No se dio a conocer cantidad de dinero llevado.

El último secuestro, del ganadero Rómulo Rojas (45) y su acompañante Modesto Alfonso (48), fue el miércoles pasado entre Paso Barreto y Jhugua Ñandu, y liberados al día siguiente supuestamente sin pagar rescate. Sin embargo, versiones oficiosas provenientes de algunos familiares sostienen que pagaron 700 millones de guaraníes.