25 abr. 2024

Secuestrador pidió perdón a la familia de Amín Riquelme

Óscar Galeano, el hombre que secuestró a Amín Riquelme y le puso el cloroformo que luego le causó la muerte, pidió ayer perdón a la familia del pequeño de diez años por lo ocurrido.

Lourdes Scura,  jueza.

Lourdes Scura, jueza.

El encuentro se dio durante la audiencia en la que Galeano solicitó el beneficio de las salidas transitorias. El hombre tiene una condena de 25 años de cárcel, más dos años de medidas de seguridad.

La jueza de Ejecución Lourdes Scura ya adelantó que rechazó el pedido, pero que el miércoles, a las 10.00 horas, dará los fundamentos por los cuales se niega la petición de la defensa.

Ayer, en la diligencia, estuvieron, además del defensor público que asiste al condenado, la fiscala María Lina Naumann y el abogado querellante Luis Villasanti.

También estuvieron en la diligencia Luis Riquelme, padre de la víctima, así como la madre, la hermana y el hermano.

Luego de finalizar la petición de la defensa, el condenado pidió perdón a los familiares por la muerte del niño Amín, durante el secuestro que materializó en el año 2004.

SIN DORMIR. Galeano señaló a los familiares que le remordía la conciencia día a día por aquello que había hecho y que eso no lo dejaba dormir.

Ante esto, según explicó el abogado Luis Villasanti, el padre de Amín le respondió que si realmente estaba arrepentido por lo que hizo, que cumpla con la pena que le había impuesto la Justicia.

Tanto la Fiscalía como la querella se opusieron a las salidas transitorias del condenado, teniendo en cuenta que aún no existe un sistema de protección a las víctimas.

Según la Ley de Ejecución Penal, las salidas transitorias pueden ser solicitadas hasta por un máximo de 48 horas, y en casos excepcionales, extenderlas por 72 horas.

Óscar Galeano, condenado a 25 años de cárcel y dos años de medidas de seguridad por el secuestro y muerte del niño Amín Riquelme, era agente de tránsito municipal en el momento del hecho criminal.

Se probó en el juicio oral y público que el mismo fue el que secuestró a Amín en las cercanías del Colegio Cristo Rey –donde era alumno el niño–, y quien le puso cloroformo. Sin embargo, se le pasó la dosis que le administró al menor y falleció.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.