24 abr. 2024

Sectores sociales se movilizarán en defensa de los fondos jubilatorios

Ante la posibilidad de que se concrete la utilización de hasta el 40% de las rentas de los fondos jubilatorios del Instituto de Previsión Social (IPS), para invertir en infraestructura para el ente, varios sectores están organizando acciones en repudio de lo que eventualmente pueda darse. Así lo manifestó Eduardo Ojeda, de la Corriente Sindical Clasista (CSC), que convoca para este lunes 5 del corriente a una manifestación frente al Hospital Central, desde las 8.00 de la mañana.

“La CSC, una parte del Congreso Democrático del Pueblo, jubilados, docentes y obreros, están llamados a hacer sentir su voz de rechazo ante esta política del actual Gobierno, porque se trata de evitar que los recursos pertenecientes al aseguramiento de la jubilación sean mal utilizados”, refirió.

A su criterio, existen unos USD 500 millones de deuda del Estado con la previsional, además de los créditos vía el Banco Nacional de Fomento (BNF) que se habían dado a los sojeros y transportistas, pasivo que nunca se honró, según recordó Ojeda. En cuanto a los inmuebles del IPS, el sindicalista refirió que la entidad no brindó un informe oficial, pero que se estipula existen unas 2.000 propiedades, con una valuación económica altísima.

Por otra parte, también ya existe denuncia presentada a la Fiscalía por el Frente Social y Sindical, que ataca la operación financiera ejercida por el IPS, cuando prestó G. 300.000 millones a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), mediante compra de bonos, ya que, según argumentan sus líderes, el artículo 27 de la Carta Orgánica de la previsional determina que el ente no concederá préstamos al Estado ni a entes descentralizados.

informe. La entidad había difundido a principios de agosto un informe en el que se contemplan todas las inversiones que realiza la entidad, a través de varios instrumentos financieros, uno de ellos constituido por los bonos.

En la argumentación que aparece dentro del documento, el IPS consigna que, teniendo como objetivo la canalización de los recursos al sector productivo privado y la diversificación de riesgos en las inversiones, el IPS desarrolló la modalidad de inversión en instrumentos financieros denominados bonos con garantía del Estado.

Menciona la entidad que la operación es realizada con dos entidades del sistema financiero: el BNF y la AFD, única banca de segundo piso aprobada por Ley Nº 2640/2005. Además, la cartera de bonos incluye los adquiridos de otras entidades financieras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.