25 abr. 2024

Sectores público y privado acuerdan

Por Wilson Ferreira

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

CIUDAD DEL ESTE

Una agenda de trabajo quedó pactada ayer entre el sector público y privado con miras a reconvertir la actividad económica de Ciudad del Este, de manera a ser más competitiva y no volverla tan dependiente del Brasil, dijo Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio, quien mantuvo un encuentro con empresarios locales, con el gobernador Justo Zacarías y la intendenta municipal, Sandra McLeod.

Se conformó un equipo de trabajo encabezado por Leite e integrado por representantes del sector empresarial, el gobierno local y departamental y la Itaipú Binacional, que se reunirá una vez al mes. En este primer encuentro hubo coincidencia en que Ciudad del Este está subaprovechada y que tiene potencial más allá del comercio de frontera.

La reunión tuvo varias fases. En la primera se reiteró el compromiso del Gobierno central con esta zona. “Entre Itaipú, Essap, Ministerio de Obras Publicas, se van a invertir más de 1.000 millones de dólares en esta zona del país los próximos 3 años. Vamos a tener un acceso al nuevo puente, por más de 200 millones de dólares; vamos a tener agua, saneamiento y alcantarillado para las cuatro ciudades cabecera, vamos a tener una nueva rotonda, vamos a duplicar la capacidad eléctrica del microcentro. Muchas de estas obras ya la estamos haciendo”, refirió el ministro Leite.

La segunda fase tiene que ver con un plan urbano para los próximos 30 años. Se dejó en claro que no se puede avanzar en la visión de una nueva Ciudad del Este si no se tiene un plan director. “Podemos cometer errores de improvisación, eso también fue acordado y dentro de un mes vamos a estar de vuelta acá para recibir los estudios que realizó el ingeniero Casio Taniguchi, con un equipo de trabajo que trabaja un plan urbano financiado por el sector privado y que será entregado a la Comuna”.

POTENCIAL. Leite señaló que esa nueva visión de Ciudad del Este va más allá de lo meramente comercial. “Si hoy hay un Jesuitas Plaza que se va a inaugurar en breve, si hay empresarios de Estados Unidos que ven el potencial para crear una Las Vegas acá, hay empresarios brasileños que nos presentaron ayer un proyecto para un parque industrial para el kilómetro 22, si durante 15 años del régimen de maquila se instalaron 19 fábricas acá y en menos de dos años en este gobierno se instalaron 21 nuevas fábricas, quiere decir que hay potencial”, añadió.

Leite, en una conferencia de prensa posterior a la reunión con los empresarios, dijo que se llegó a un acuerdo para trabajar juntos, que es, según afirma, la única manera de que podemos salir adelante todos. “Hoy ya hay más de 3.500 empleos, solamente en el sector de maquila, sin contar Fujikura, porque esta empresa trabaja en maquila, pero en zona franca otra vez. Estamos hablando de que existe el potencial para generar empleos dignos para los paraguayos acá. Hablamos de otros temas, como el turismo médico, que es una actividad lícita. Paraguay es el país con los menores costos de producción y los menores costos impositivos de la región y nosotros tenemos que aprovechar, es nuestro momento”, agregó.

SUPERAR. En otro momento recordó que Paraguay crecerá este año 4% y los vecinos no. Sostuvo que nadie está contento; al contrario, si Brasil hubiese crecido 2 o 3% “nosotros hubiéramos crecido 7 u 8%”, dijo.

Instó a valorar lo que se tiene. Dijo que se debe hacer un ejercicio de autoestima, de realismo y comprensión, porque también escuchó de los empresarios que el modelo que hoy tiene la ciudad tiene que avanzar hacia un nuevo estadio. “Nosotros dependemos demasiado de la plata que tenga o no el brasileño en su bolsillo”, sostuvo.

DIVERSIFICANDO. Según el ministro Leite, la intención es superar esa dependencia y salir de la crisis. Manifestó que si bien es cierto que se observa una desaceleración de Brasil, pero en Paraguay hay cada vez más industrias que le proveen al gigante sudamericano, lo que quiere decir que el país está haciendo cosas más competitivamente y “le estamos ayudando al Brasil y le estamos generando los empleos en Paraguay”.

Otra de las posibilidades de las que se habló es el turismo de convenciones. “Se tiene un aeropuerto que está siendo subutilizado, entonces lo que vamos a hacer es un equipo de trabajo conjunto que explore, lleve adelante estas visiones, con el apoyo del Gobierno nacional en infraestructura”, indicó.

Finalmente, señaló que no le preocupan la tiendas free shops proyectadas en Foz de Yguazú y la que está en funcionamiento en Puerto Iguazú (Argentina). El ministro dijo que no se le puede decir al Brasil qué hacer en su territorio. Sostuvo que Ciudad del Este debe ser competitiva, pelear el mercado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.