28 mar. 2024

Sectores de izquierda oficializan plataforma anti-cartista

Partidos de izquierda y movimientos campesinos oficializaron este domingo la creación de la plataforma denominada “Congreso Democrático del Pueblo”, que busca frenar las políticas del gobierno de Horacio Cartes como la ley de Alianza Público Privada (APP) y la de militarización del norte del país.

Congreso Democrático del Pueblo.jpg

El Congreso Democrático del Pueblo es respaldado por partidos de izquierda y sectores sociales. | Foto: @MagallyAvila

El Congreso Democrático del Pueblo busca reeditar la articulación del mismo nombre que en el año 2002 mediante constantes movilizaciones – especialmente del sector campesino – logró frenar los intentos de privatizar entes estatales como la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

La plataforma está conformada principalmente por el Frente Guasu, coalición de partidos de izquierda y centroizquierda y la Federación Nacional Campesina cuyo brazo político es el Partido Paraguay Pyahurã (PPP), que semanas atrás fue artífice de la larga marcha que llegó hasta la capital del país y congregó a miles de labriegos.

A diferencia del 2002, muchas organizaciones sindicales no participan del CDP, al considerar que su verdadera intención es conformar un proyecto electoralista cuya intención sería impulsar la candidatura de Fernando Lugo para las elecciones presidenciales del año 2018.

Esta acusación fue desmentida por el dirigente campesino Eladio Flecha, quien señaló a ULTIMAHORA.COM que el objetivo principal es articular a las fuerzas opositoras al gobierno de Horacio Cartes para fomentar una serie de movilizaciones que logre desmantelar leyes emblemáticas del oficialismo como la de Alianza Público Privada (APP).

“Estamos escribiendo una página más en la historia. La presencia de los compañeros rebasó nuestras expectativas, hay más de 1.200 delegados acá”, comentó Flecha, quien agregó que el mes de mayo será clave porque el campesinado saldrá a las calles de forma continuada.

“Es un avance importante para construir la unidad del campo progresista para luchar sostenidamente contra las políticas del gobierno de Horacio Cartes”, reflexionó por su parte el senador Sixto Pereira del Frente Guasu.

Sobre las acusaciones de sectarismo que provienen desde el sector sindical, Pereira criticó el actuar de estos luego de la huelga general de marzo del 2014, indicando que no lograron ninguna reivindicación tras las sucesivas reuniones con el Gobierno. “Este Gobierno no regala nada, la única forma de pelear es salir a las calles y este sector debería replantear su postura”, remarcó.

El acto de oficialización del Congreso Democrático del Pueblo se realiza en el Club Ciudad Nueva y se extenderá hasta la tarde de este domingo.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.