24 de junio
Sábado
Parcialmente nublado
19°
29°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 16 de febrero de 2017, 01:00

Sectores económicos esperan menor suba del dólar este año

Los resultados de la encuesta sobre variables económicas (EVE) que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP) muestra que los principales sectores económicos han reducido sus perspectivas sobre la cotización máxima a la que llegaría este año el tipo de cambio del guaraní frente al dólar.

Hasta diciembre del año pasado, los miembros de entidades financieras, calificadoras de riesgo, casas de bolsa, consultoras, analistas y organizaciones económicas esperaban que este año la divisa norteamericana alcance hasta los G. 6.100 en su precio a la venta.

Sin embargo, en enero las perspectivas ya bajaron a 5.988 y este mes, estos agentes consultados han vuelto a reducir sus pronósticos a un tipo de cambio de solo G. 5.900 para el mes de diciembre de este año.

Al ser consultado a qué se atribuye esta reducción en las expectativas del tipo de cambio, Bernardo Rojas, director de estadísticas macroeconómicas del BCP, explicó que estos resultados estarían ligados a que disminuyó en parte la incertidumbre que generó en el mercado el anuncio de ajustes en la política monetaria en los Estados Unidos por parte de su Banco Central.

También responde a que los agentes esperan que haya una buena campaña agrícola que permita un importante ingreso de divisas por exportación de granos, lo que mantendría estable el tipo en el plano local.

A esto también debe sumar que a nivel regional hay una tendencia a la baja del dólar americano, por lo que Paraguay no es una excepción en este fenómeno en el tipo cambiario.

Ayer el dólar volvió a perder fuerza frente al guaraní, cotizando en promedio en las casas de cambio a G. 5.620 en su precio a la compra, mientras que a la venta, el valor estuvo en G. 5.680, unos 20 puntos menos que en la jornada anterior.