16 abr. 2024

Sectores acusan a Cartes de reflotar plan stronista y de sumar torpezas

Referentes de la oposición, analistas y ciudadanía reaccionaron contra el proyecto de reeditar “La voz del coloradismo” extorsionando a las radios del interior. Aseguran que se fortalece un plan autoritario.

stroesner_cartes.jpg

Hegemonía. Stroessner ordenaba “medidas de hierro”. ¿Nuevo rumbo? Cartes sigue algunos vicios de la dictadura.

El plan del Gobierno de Horacio Cartes de reflotar “La voz del coloradismo” para contar las “buenas noticias” a través de radios del interior generó indignación de parte de los principales actores políticos, analistas y la ciudadanía.

La reunión en un céntrico edificio, encabezada por el vicepresidente Juan Afara, con los propietarios de radioemisoras del interior se realizó en forma hermética el miércoles y, llamativamente, estuvieron líderes del Partido Colorado, entre ellos Pedro Alliana y Lilian Samaniego.

Fue justamente Alliana quien dijo en la reunión del miércoles que las radios del interior deberían hacer llegar “la voz del Gobierno y de la dirigencia a cada rincón del país para seguir sosteniendo la bandera de Bernardino Caballero en el Palacio de López en el 2018". Así, el titular de la ANR prácticamente pedía instalar “La voz del cartismo”.

Los legisladores de la oposición coincidieron en señalar que el proyecto del Gobierno fortalece el plan autoritario de Cartes. Las críticas de la oposición y la disidencia colorada se suman a otro capítulo de confrontación que vienen arrastrando desde finales del año pasado.

En pleno año electoral, el cartismo pretende direccionar las noticias de 236 radios de todo el país, a cambio de pago por el auspicio estatal por cerca de G. 20.000 millones

Torpeza. Para el analista político Alfredo Boccia, las acciones encaradas por el equipo presidencial propician que se los considere “collar de perlas” por la cantidad de “torpezas” que van sumando ante las otras maniobras que fueron denunciadas, como la campaña de recolección de firmas fraudulentas con miles de muertos y luego la guerra por los mensajes de WhatsApp. Cuestionó el plan para que la Sicom administre recursos de Itaipú y Yacyretá para que propaguen las buenas noticias. La ciudadanía se sumó a las críticas a través de llamadas a radios y fuertes comentarios en las redes.

Gobierno trata de justificar su “plan comunicacional”

Ante la ola de críticas, desde el Gobierno intentaron justificar su plan de reeditar “La voz del coloradismo”. Carlos Filippi, director de Comunicación de Yacyretá, quien participó de la reunión, remarcó que no hay nada ilegal en el tema y que se realizó la reunión ante el reclamo de las radioemisoras del interior para una mejor reorientación y hacer llegar información a todo el país. Negó que haya un plan para manipular con intenciones de generar propaganda política. La Sicom dispone de G. 20.000 millones para el proyecto oficialista. Alrededor de USD 3,5 millones. Marcelo Soto, ministro de la Juventud, rechazó la acusación de que hay un plan de reeditar “La voz del coloradismo”. Dijo que el enojo de algunos medios es porque se cortó la publicidad.

Otros intentos

Durante el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos hubo fuertes cuestionamientos porque inyectaba millonarias sumas de dinero de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá para pagar publicidad a las radios, principalmente durante las elecciones municipales. Luego, cuando llegó al gobierno Fernando Lugo, en el 2008, se tomó la decisión política de cortar y reducir los auspicios. Sin embargo, no duró mucho tiempo, ya que después comenzaron nuevamente a redireccionar y también a seguir la línea colorada de distribuir dinero para el mismo fin político.