28 mar. 2024

Sector privado no bajará precio del gas

Este domingo, los representantes de Dicapar (Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay) y de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagás), aseguraron que no bajarán el precio del gas al igual que Petropar.

Ausberto Ortellado hablando en el programa La Lupa.PNG

Ausberto Ortellado hablando en el programa La Lupa. | Foto: Captura de pantalla

Respondiendo a las declaraciones del viceministro de Industria, José Luís Rodríguez, quien defendió la decisión del Gobierno de disminuir el precio del gas licuado de petróleo (GLP), el gerente de Dicapar, Guillermo Parra, respondió a sus declaraciones y ratificó que Petropar perderá al vender el gas a G. 5.000 por kilo.

En ese sentido, Parra mostró las ganancias que supuestamente obtendrá la estatal en 2016 por la compra de gasoil común y nafta económica que alcanzan la suma de UDS 79.029.786, lo que representa el 69,3 % de lo que ganará por todo el año.

“Si a sus principales clientes les trata de esa forma, no quiero imaginarme cómo le debe tratar a los demás”, expresó Parra, refiriéndose a las declaraciones de Rodríguez, quien acusó al sector empresarial dedicado al rubro del gas de poner trabas a la baja del producto.

El gerente incluso fue más allá y aseguró que Petropar perderá al vender a G. 50.000 la garrafa de 10 Kg., y que se puede dar ese lujo porque gana USD 80 millones al vender su combustible a los emblemas privados.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), Ausberto Ortellado, aseguró que el sector privado no puede perder, por lo que no van a bajar el precio de la garrafa.

Indicó que el viceministro tiene una envestidura que debe de hacer respetar. “Particularmente nos sentimos muy agraviados”, sostuvo.

Tanto Parra como Ortellado fueron en la mañana de este domingo a La Lupa de Telefuturo, luego de las efusivas declaraciones del viceministro de Industria en el programa anterior.

El Gobierno resolvió reducir el precio del gas de uso doméstico a G. 5.000 por kilo, es decir, que en los próximos días una garrafa de 10 kilos se podrá adquirir en las estaciones de servicio de Petróleos Paraguayos (Petropar) al costo de G. 50.000. Actualmente se vende al público en torno a G. 80.000.

El jueves pasado, en medio de un interminable fuego cruzado con el sector privado por el tema del precio, Petropar recibió la primera partida de gas licuado de petróleo (GLP) -235 toneladas- de YPF Bolivia.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.