29 mar. 2024

Sector privado cree que la estatal de combustibles miente con sus resultados

Referentes del sector privado de combustibles coincidieron ayer en expresar sus dudas sobre los “mágicos y maravillosos resultados positivos” informados por el presidente de Petropar, Eddie Jara Rojas. Señalaron que es fácil hablar con una gestión “amparada por decretos impuestos y con datos falsos sobre sus costos del alcohol que produce en Troche y de gas licuado de petróleo”.

Los consultados pidieron mantener en reserva sus identidades, debido a las “represalias” que luego reciben del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), ante cada crítica que lanzan hacia las acciones del Gobierno contra el sector y que consideran “ilegales y arbitrarias”.

Jara Rojas informó el pasado martes al jefe de Estado, Horacio Cartes, que “este es el mejor año de la historia de Petropar con una ganancia de 60 millones de dólares, ya después de impuestos, y que le permite revertir un patrimonio negativo después de 15 años”.

Para los empresarios privados es muy difícil creer que de la noche a la mañana hayan cambiado radicalmente los resultados de la estatal de combustibles.

Manifestaron que uno de los motivos es la imposición por “decreto inconstitucional” de la compra del cincuenta por ciento del diésel y nafta económica a Petropar por parte del sector privado.

Uno de los consultados señaló que sin los decretos y en condiciones igualitarias de competitividad, Petropar estaría en serios apuros, más aún cuando “olvida mencionar siempre” la deuda pendiente de más de 270 millones de dólares a la venezolana Pdvsa.

Igualmente, señalaron que la estatal “miente” con su estructura de costo del alcohol, que realmente cuesta G. 4.700 el litro, pero hace figurar a solo G. 3.200 en su balance, además de “falsear la estructura de costos del gas licuado de petróleo”.

Sobre el tema de la venta de gas, advirtieron que abren puntos de expendio sin cumplir los requisitos legales, mientras el MIC “nos persigue con multas y clausura por cualquier cosa”. Refirieron también que “Jara Rojas es conocido como maquillador contable” y descartaron la hipótesis de que está en ejecución el plan de fortalecer a Petropar para luego concretar una APP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.