19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 29 de diciembre de 2016, 01:00

Sector privado cree que la estatal de combustibles miente con sus resultados

Referentes del sector privado de combustibles coincidieron ayer en expresar sus dudas sobre los “mágicos y maravillosos resultados positivos” informados por el presidente de Petropar, Eddie Jara Rojas. Señalaron que es fácil hablar con una gestión “amparada por decretos impuestos y con datos falsos sobre sus costos del alcohol que produce en Troche y de gas licuado de petróleo”.

Los consultados pidieron mantener en reserva sus identidades, debido a las “represalias” que luego reciben del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), ante cada crítica que lanzan hacia las acciones del Gobierno contra el sector y que consideran “ilegales y arbitrarias”.

Jara Rojas informó el pasado martes al jefe de Estado, Horacio Cartes, que “este es el mejor año de la historia de Petropar con una ganancia de 60 millones de dólares, ya después de impuestos, y que le permite revertir un patrimonio negativo después de 15 años”.

Para los empresarios privados es muy difícil creer que de la noche a la mañana hayan cambiado radicalmente los resultados de la estatal de combustibles.

Manifestaron que uno de los motivos es la imposición por “decreto inconstitucional” de la compra del cincuenta por ciento del diésel y nafta económica a Petropar por parte del sector privado.

Uno de los consultados señaló que sin los decretos y en condiciones igualitarias de competitividad, Petropar estaría en serios apuros, más aún cuando “olvida mencionar siempre” la deuda pendiente de más de 270 millones de dólares a la venezolana Pdvsa.

Igualmente, señalaron que la estatal “miente” con su estructura de costo del alcohol, que realmente cuesta G. 4.700 el litro, pero hace figurar a solo G. 3.200 en su balance, además de “falsear la estructura de costos del gas licuado de petróleo”.

Sobre el tema de la venta de gas, advirtieron que abren puntos de expendio sin cumplir los requisitos legales, mientras el MIC “nos persigue con multas y clausura por cualquier cosa”. Refirieron también que “Jara Rojas es conocido como maquillador contable” y descartaron la hipótesis de que está en ejecución el plan de fortalecer a Petropar para luego concretar una APP.