10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 14 de octubre de 2016, 02:00

Sector privado de combustibles se lanzó contra “arbitrariedades” de Leite

Gremios de distribuidoras y estaciones de servicio se unieron para decir "basta a la corrupción y arbitrariedades en Petropar y el MIC". Rechazan a Gustavo Leite como interlocutor del Gobierno.

El sector privado de combustibles terminó ayer por explotar conjuntamente en contra de lo que ellos consideran "arbitrariedades y abusos" que vienen soportando por parte del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), comandado por Gustavo Leite. En conferencia de prensa, condenaron la gestión de este último, a la vez de denunciar "acciones irregulares y en contra de la libertad de mercado y competencia para favorecer a la estatal Petropar".

Javier Ugarriza, presidente de Apesa, arrancó la ronda y señaló que su sector, el de los operadores de estaciones de servicio, es el que más está sufriendo y hoy está en una situación insostenible, debido a que tienen que absorber todos los aumentos de costos con la misma ínfima bonificación por cada litro de combustible.

Seguidamente, Benigno Parra, en calidad de vocero, leyó un comunicado conjunto firmado por las distribuidoras de combustibles Dicapar y Cadipac, Capagás (del sector gas) y de Apesa, por parte de las estaciones de servicio.

En el comunicado cuestionan que no se está respetando la garantía constitucional del libre mercado y condenan la formación de monopolios.

Afirman que "el actual Gobierno puso en vigencia una interminable lista de decretos y resoluciones del MIC que persiguen y restringen la libertad de mercado de las empresas del sector y la libre competencia, para favorecer directa e indisimuladamente a la deficitaria empresa pública Petropar, a fin de mejorar artificialmente su eficiencia a costa de todos los paraguayos".

Sostiene que el MIC "de manera totalmente irregular y arbitraria ha limitado a las empresas del sector la posibilidad de importar de manera directa combustibles, estableciendo cupos de importación que no tienen asidero legal alguno".

En otro párrafo, cuestionan el constante cambio de reglas impulsado por el ministerio, como también las medidas a favor de Petropar, que sigue siendo deficitaria, además de no esclarecer hechos de corrupción como el intento de sobrefacturación de compra de garrafas que no fue investigado. "La fiesta y el populismo de Petropar la pagamos todos", asegura.

Piden que en adelante las conversaciones se realicen con el ministro Juan Carlos López Moreira.

Blas Zapag, de Copetrol, señaló que se cansaron de la coacción que está realizando el MIC y la indefensión porque "este Gobierno maneja con la lapicera los poderes".