29 mar. 2024

Sector privado califica de política la reducción de los combustibles

Los gremios relacionados al sector privado de combustibles emitieron un duro comunicado contra el Gobierno de Horacio Cartes, calificando la decisión de reducir el precio de los hidrocarburos de Petropar como una medida a contracorriente con el ritmo del mercado, aparte de atribuirla a meras “circunstancias políticas coyunturales”.

Fuerte reclamo.  Empresarios del combustible lanzaron críticas al manejo estatal de precios.

Fuerte reclamo. Empresarios del combustible lanzaron críticas al manejo estatal de precios.

“Consideramos que toda baja de precios puede ser positiva para la población y para el sector de combustibles, siempre y cuando las condiciones de mercado así lo permitan”, refiere el comunicado emitido por los gremios Dicapar, Cadipac, Apesa y Capagás.

El argumento esgrimido por los empresarios es que el precio del petróleo está por encima de los USD 50 el barril (punto más alto de todo este año), y que sus derivados en el mercado internacional están con tendencia al aumento. Respecto al tipo de cambio, se menciona que se encuentra estable, pero que está en un nivel alto, superior a los G. 5.600. Por lo tanto, la situación que se plantea hoy es preocupante para el sector privado, porque la reducción de precios en este momento “no se compadece con la realidad de mercado”.

tenor político. Con relación al tinte político que interpretan los responsables del ámbito privado de combustible, se preguntan los gremios quién paga los subsidios y si serán esos mismos fines políticos los que llevan al Gobierno a bajar G. 100 el litro en sus combustibles, justo a menos de dos semanas de un importante evento político “donde se debatirán claves asuntos electorales”. Se hace mención a la convención de la Asociación Nacional Republicana (ANR) del 29 del corriente.

“Petropar se está sosteniendo únicamente debido a los contratos leoninos e inconstitucionales que obligaron al sector privado a comprarles diesel común y nafta económica, en un ejemplo grosero de inseguridad jurídica para las inversiones privadas, al mismo tiempo en que el MIC invita al capital extranjero a invertir en el país”, ejemplifican los empresarios que se sienten perjudicados por las medidas gubernamentales.

en riesgo En su reclamo, indican que el sector privado, forzado por decretos inconstitucionales, está subsidiando las acciones políticas de Petropar y del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que ponen en riesgo a 2.000 pymes y alrededor de 100.000 trabajadores paraguayos.

Finalizan los empresarios expresando su defensa hacia el libre mercado, sin competencia desleal ni privilegios para nadie.