18 abr. 2024

Sector de Marito ve difícil el acercamiento con grupo oficialista

El sector que responde al senador colorado Mario Abdo Benítez ve difícil un acercamiento con el grupo que responde al presidente Horacio Cartes, en busca de un consenso político de cara a las elecciones de 2018.

Contra Cartes.   Marito  conversando con Castiglioni y Petta.

Contra Cartes. Marito conversando con Castiglioni y Petta.

Trascendió que desde el entorno del presidente de la República ofrecieron solamente 3 de los 5 espacios solicitados por Marito para la composición de la Comisión Ejecutiva de la Junta de Gobierno. Esta instancia política está integrada por 14 miembros.

En conversaciones mantenidas entre los que integran el grupo del primer anillo de Cartes manifestaron que ya es mucho lo que se pretende ceder al sector de Abdo Benítez.

El mensaje fue enviado a través del titular del Partido Colorado, diputado Pedro Alliana. Uno de los más reacios a conceder mayor espacio a los colorados disidentes es Darío Filártiga, vicepresidente de la ANR y asesor político del presidente de la República.

Abdo Benítez retorna este lunes en horas de la noche de un viaje que realizó a Estados Unidos, en compañía de su familia. Cercanos al legislador manifestaron que fue oportuno el viaje, ya que ayudó a enfriar el intento de acercamiento con Cartes.

Un grupo que acompaña al senador no ve prudente un acercamiento con miras a cerrar un acuerdo político, considerando que Abdo Benítez logró casi 430.000 votos en las internas coloradas del año pasado.

Consideran que el caudal político que logró como líder de Colorado Añetete debe ser capitalizado entre los colorados que están insatisfechos con la gestión del actual Gobierno.

Desde el entorno político de Mburuvicha Róga consideran también que si ceden espacios a Abdo Benítez sería señal de debilitamiento de Cartes como líder colorado, en momentos en que está buscando votos para plantear la reelección a través de la modificación de la enmienda constitucional.

Poco antes del retorno de Abdo Benítez, trascendió que existen ofrecimientos de parte del oficialismo para convencer a algunos senadores de sumarse al bloque oficialista. Están en la mira el senador Óscar Cachito Salomón, Blanca Ovelar y Juan Carlos Galaverna.

Del lado de Abdo Benítez siguen estando el senador Silvio Ovelar, uno de los principales críticos al gobierno de Cartes; también Arnoldo Wiens, Julio Velázquez y Enrique Bacchetta, quien sigue reclamando su lugar como representante electo por el Senado ante el Consejo de la Magistratura.

El presidente de la República necesita de votos de los senadores colorados para cerrar filas a su plan de enmienda para la reelección.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.