23 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 22 de julio de 2016, 01:00

Sector de las telefónicas atraviesa un momento complicado

La masificación de la comunicación de los usuarios a través de aplicaciones gratuitas como WhatsApp o los chats (charlas) en línea, vía las redes sociales como Facebook y Twitter, están complicando el crecimiento en la industria de la comunicación, analizaron ayer los técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Es que los indicadores de proyección del producto interno bruto (PIB) muestran que en este segmento de la economía, de preverse a inicios de año un crecimiento del 3,0%, ahora se estima un bajón de hasta -2,5%

“Años atrás veíamos una expansión fuerte en el sector de la comunicación, pero ahora vemos que se alcanzó la demanda potencial y crecer desde este punto se hace mucho más dificil para el sector y esto se refleja en sus tasas de crecimiento”, resaltó Miguel Mora, economista jefe del BCP.

“La incorporación de otras formas de comunicación, como WhatsApp y las redes sociales, redujo grandemente los ingresos en los conceptos de llamadas y de mensajes de texto”, resaltó.

No obstante, el sector de la comunicación está buscando maneras para transformarse ofreciendo nuevos productos al mercado, como servicios de televisión por cable, billeteras virtuales o giros de dinero.

“Estos nuevos productos tienen demanda, pero su penetración es mucho más lenta a lo que fue en su momento las llamadas y mensajes de texto, dado a los problemas que tenía la telefonía fija”, explicó.

redes. En Paraguay las operadoras de telefonía móvil permiten que los usuarios se sigan comunicando a través del sistema de mensajería WhatsApp inclusive, aunque sus paquetes de datos de internet se hayan acabado.

El uso de otras formas de comunicación con el Messenger de la red social Facebook o la mensajería de Twitter también le permiten al consumidor ahorrar costos de comunicación.

Según datos de la agencia de medición Owloo, perteneciente al grupo Latamclick, señalan que en Paraguay la red social Facebook cuenta con 2.600.000 perfiles.