24 abr. 2024

Sector de la Cámara Alta solicita concluir el juicio a Blanco

El líder de la bancada liberal en el Senado, Fernando Silva Facetti, se hizo cargo de una nota dirigida al titular del Congreso, Roberto Acevedo, en la que solicita la conclusión del juicio político al ministro de la Corte, Sindulfo Blanco.

Posturas divididas.  Fernando Silva Facetti (centro) con Julio César Franco y Zulma Gómez conversan en el Senado.

Posturas divididas. Fernando Silva Facetti (centro) con Julio César Franco y Zulma Gómez conversan en el Senado.

Sugiere específicamente que se convoque a sesiones extraordinarias para seguir con los trámites pendientes, fijando día y hora para que el acusado ejerza su defensa y ofrezca sus pruebas.

“La resolución de este procedimiento constitucional se viene demorando en exceso, y la bancada que lidero considera que este ambiente de incertidumbre se torna pernicioso para la salud de las instituciones republicanas”, expresa el senador.

Cabe recordar que el mismo representa al sector interno de Blas Llano, y en este momento hay posturas divididas dentro del bloque liberal, también en torno al juicio político.

Silva Facetti hizo un recuento sobre el caso, indicando que el 20 de noviembre de 2014 se había aprobado la acusación contra tres ministros, además de Blanco, Óscar Bajac y César Garay.

Refirió que el 11 de diciembre de ese mismo año se comunicó al Senado, pero que desde esa fecha hasta hoy poco y nada se avanzó.

Alegó que recién el 29 de marzo pasado, el ex presidente del Congreso Mario Abdo Benítez convocó a sesiones extraordinarias para el enjuiciamiento a Blanco.

Trajo a colación que solamente se dio el cumplimiento a la formulación de la acusación en una sesión extraordinaria el 6 de abril.

Para tener en cuenta, se había convocado a una sesión extraordinaria para escuchar a la defensa, pero no hubo cuórum. Posteriormente, los abogados de Blanco pidieron dejar sin efecto el juicio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.