19 abr. 2024

Sector cárnico urge ley de trazabilidad para ganar confianza en el mercado

El sector cárnico apela a la presentación de una ley de trazabilidad para generar confianza en el mercado internacional ante la supuesta adulteración de los productos con químicos ilegales que hoy afecta a Brasil.

carne2.JPG

Para el sector cárnico es necesario que Paraguay gane confianza en el mercado internacional. |Foto:Archivo.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Korni Pauls, admitió que la investigación denominada “Carne débil” que afecta a 21 frigoríficos de Brasil, también puede tener un efecto negativo para nuestro país.

El escándalo sobre la adulteración de carne involucra además a la empresa JBS que a su vez tiene tres sedes en Paraguay.

“Es un momento de exigir por ley que todo el ganado sea trazable”, expresó al respecto Pauls en comunicación con Radio Monumental.

En este sentido, explicó que existe el pedido de presentación del proyecto en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en tanto que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) también está al tanto de la propuesta.

Con la trazabilidad se podrá conocer de dónde proviene la carne, cuándo fue producida y envasada. Hasta el momento es opcional y solo Europa lo exige.

Para el empresario, solo depende de una decisión política la aprobación del proyecto que puede hacer el país gane confianza y credibilidad ante los rigurosos controles que se vienen como consecuencia del caso revelado en Brasil.

De acuerdo a las publicaciones de la BBC, los frigoríficos del país vecino usaban sustancias químicas, algunas de ellas cancerígenas para disimular las características físicas de la carne podrida, así como su olor.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.