17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
29°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 24 de abril de 2017, 01:00

Sector campesino considera que se violó la Constitución

Las organizaciones campesinas que aglutinan a los trabajadores del campo, se pronuncian a favor de introducir la figura de la reelección en la Constitución Nacional, pero no por la vía de la enmienda.

Referentes de las organizaciones Federación Nacional Campesina (FNC), Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) y de la Organización Nacional Campesina (ONAC), coincidieron en que los senadores cartistas y llanistas violaron la Constitución Nacional, al aprobar en una especie de reunión, la enmienda constitucional para la reelección presidencial.

Marcial Gómez, dirigente de la FNC, manifestó a ÚH que “por principios, no se puede estar en contra de la reelección”, ya que casi todos los países de la región cuentan en su Carta Magna con esa figura. Pero en estas condiciones, en las que un grupo de senadores por ejemplo atropelló la institucionalidad, no se puede estar a favor, según dijo. “La violación de la Constitución Nacional es permanente y este caso es uno más”, expresó.

De acuerdo al dirigente campesino, la violación de la Carta Magna se produce todos los días. “(...) por ejemplo, el derecho a la salud está consagrado en la Constitución, la educación gratuita y de calidad también, así como el acceso a la tierra. Y nada de esto se cumple”, señaló.

Ya el pasado 29 de marzo la FNC, en un acto luego de su tradicional marcha, dio a conocer su posicionamiento sobre este tema. En esa oportunidad la organización había criticado a las autoridades por volcarse enteramente al debate sobre la reelección o no.

“No se debate sobre el interés ni la necesidad del pueblo, sino que más bien, se pelean por el zoquete”, mencionó Gómez.

Ángel Varela, dirigente del MCP, dijo que la organización es consciente de que varios países cuentan con la figura de la reelección. Sin embargo, “en nuestro país, no existen candidatos potables, entre los que buscan la reelección presidencial”.

“(...) no tienen un proyecto de desarrollo económico y social para el pueblo y especialmente para el sector del campesinado, no tienen un proyecto de reforma agraria”, manifestó a la par de considerar que los parlamentarios cometieron una violación de la Constitución, al aprobar la enmienda.

Criticó que la discusión política hoy en día gire en torno a la enmienda, dejando de lado otros temas de mayor relevancia como la salud, la educación, el desempleo, etc.

Para Varela, ni siquiera los que están en contra de la enmienda, como Efraín Alegre por ejemplo, tienen un proyecto de reforma agraria y de desarrollo económico y social, para ofrecer al pueblo.

“Si va a haber reelección, se tiene que eliminar las listas sábana y tiene que haber una segunda vuelta”, indicó.

Gabino Medina, de la ONAC, manifestó que es necesario introducir la figura de la reelección en la Constitución Nacional, pero no de la forma en la que lo hicieron los legisladores. “Nosotros creemos como ONAC que se violó la Constitución Nacional”, afirmó el dirigente.

Al igual que Marcial Gómez y Ángel Varela, consideró que en nuestro país constantemente se viola la Carta Magna. “Violaron cuando hubo desalojos en Guahory, tenían que poner franja agrícola y no cumplieron, nosotros vemos que ellos permanentemente están en esa situación”, dijo.

Anunció que el próximo 19 del corriente, habrá una reunión en Cordillera de los delegados de la ONAC, en donde tienen previsto tratar el tema de la reelección para emitir un comunicado.