25 abr. 2024

Sector avícola lanza sistema con vistas a la exportación de sus productos

En el marco de la Expo 2014, la Asociación Paraguaya de productores y Exportadores de Pollo (Appep), con el apoyo de la Unión Europea y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), lanzaron el sistema sanitario de trazabilidad avícola para la exportación.

Presentación.  En la Expo se lanzó el sistema Sigor.

Presentación. En la Expo se lanzó el sistema Sigor.

Pilar Zubizarreta, presidenta de la Appep, resaltó que la especie avícola es la segunda después de la bovina que cuenta con este sistema en el país; al mismo tiempo, dijo que esto facilitará a las empresas tener un control más escrito en lo que corresponde a las normas sanitarias desde los primeros días de vida del ave hasta la faena.

“El objetivo es fortalecer la competitividad del sector pecuario de las aves, específicamente la producción de carne, para ampliar sus capacidades para enfrentar los desafíos del comercio exterior”, dijo Zubizarreta.

Señaló que con esto vamos a estar preparados con toda la información para recibir a las auditorías del exterior, es un paso muy importante para que el país pueda ingresar a mercados importantes donde se paga un buen precio.

Entre los posibles mercados, Zubirrarreta mencionó que Chile es uno de los más atractivos, porque a través de ellos también se puede llegar al Pacífico, a Japón y a Europa, que tienen los precios más atractivos de la región.

“Tenemos todas las posibilidades desde ahora para poder ingresar a otros lugares y competir con otros mercados con alta calidad”, dijo la presidenta a de la Appep.

Producción. Zubizarreta mencionó que el semestre viene muy bien este año, con perspectivas de crecimiento de 10 al 15%.

El año pasado se faenaron 50 millones de cabezas y este año se piensa alcanzar entre 55 a 58 millones de cabezas de aves.

En cuanto a la demanda interna de pollo, la presidenta del gremio dijo que está creciendo, a pesar de que otro rubro, como el bovino, es el que lidera el mercado en Paraguay.

Por otra parte, indicó que cada empresa está abocada a lograr la producción de las propias matrices reproductoras de pollo en Paraguay, para no tener que depender de la importación de aves de países de la región.

En el primer semestre del 2015, se podría lograr la inversión de varias industrias en este sentido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.