9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 25 de julio de 2016, 01:00

Sector agro pide no generalizar al referirse a la evasión del IVA

La agricultura, junto con el comercio y la construcción, son los sectores que más evaden el impuesto al valor agregado (IVA), según un estudio del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). El estudio fue presentado la semana pasada, con respaldo de la Secretaría de Estado de Tributación (SET).

El sector agro respondió a los datos diciendo que más allá de dar a conocer el porcentaje de evasión, se debe especificar, porque la generalidad puede resultar perjudicial para el sector, manifestó José Berea, secretario de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

“Desde el sector, permanentemente estamos dedicados a formalizar. Nosotros mismos somos contrarios a todo tipo de evasión”, dijo Berea.

Pidió que cada vez que se haga una denuncia como esta, debe señalarse directamente a quiénes están en falta. “No estamos de acuerdo con algo genérico, porque puede perjudicar al sector que sí trabaja y sí paga sus impuestos”, respondió.

Sugirió que el problema de la evasión se mire desde otra arista, cuestionando a las instituciones que deben ejercer el control del cumplimiento del IVA y otros impuestos.

De acuerdo a estudios del CIAT, la evasión del IVA está en torno al 31%. Esto representa aproximadamente G. 3.185 billones (USD 572,8 millones) que el Estado deja de recaudar al año.