29 mar. 2024

Secta Moon: “Ellos querían alargar, yo aceleré los plazos”

El fiscal Ígor Cáceres, separado de la unidad Anticorrupción tras el escándalo que salto a raíz de los audios entre Raúl Fernández Lippmann, secretario del senador Óscar González Daher, y Nadine Portillo, en la causa en el que se investiga un supuesto negociado por las tierras de la secta Moon, en Puerto Casado, Alto Paraguay, desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y que lo salpica a él, explicó que estuvo un mes frente al proceso, designado por su superior Federico Espinoza y tenía la facultad de realizar imputaciones, tal como lo establece la ley.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

“Existe una resolución, la número 92, de fecha 27 de setiembre de este año, en que me designan para actuar en la causa con todas las prerrogativas de la ley para intervenir tras la recusación del fiscal José dos Santos”, dijo Cáceres.

En otro momento manifestó que en uno de los audios se menciona de alargar dicha causa por unos cinco años más, para de esa manera seguir cobrando, entre las partes, ya sea entre los abogados y el nexo en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Ante esta situación, Cáceres menciona que mientras estuvo frente a la investigación logró imputar a las personas que estarían detrás del negociado y mal pudo haber integrado el negocio, ya que la idea era alargar el mencionado proceso, y con la imputación los plazos procesales se acortan, ya que al término de seis meses se tendría que presentar la acusación para ir a juicio oral.

“No estoy de acuerdo con mi traslado a otra unidad, pero acepto, solo hice cumplir con mi trabajo y lo que creía conveniente. Me extraña que el caso estuvo parado dos años en una unidad y que por esa situación no haya sanción, y yo que hice la imputación soy separado”, se lamentó el agente del Ministerio Público.

Si la denuncia fue radicada hace dos años, por qué no se hizo ninguna imputación si existe una sospecha de hechos punibles para perjudicar a la referida iglesia coreana, y si el audio no aparecía, el caso iba a pasar desapercibido, expresó.

Ígor Cáceres fue trasladado a la unidad 2 de la Fiscalía de Luque en reemplazo de Natalia Fuster.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.