19 mar. 2024

Secretismo impera en caso de exfiscal venezolana que permanece en Colombia

La situación de la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz, quien llegó a Bogotá junto a su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer, es manejada por Colombia bajo estricto hermetismo, al tiempo que crecen las conjeturas sobre su futuro.

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz (c), durante un balance ofrecido por los hechos registrados en el país. EFE

La fiscal general venezolana destituída, Luisa Ortega Díaz (c), durante un balance ofrecido por los hechos registrados en el país. EFE

EFE

Mientras el Gobierno se ha limitado a confirmar que la fiscal vinculada al chavismo y que en los últimos meses marcó distancia del Gobierno de Nicolás Maduro aterrizó en Bogotá, expertos y políticos apoyan que se le otorgue asilo político y otros sectores no descartan que viaje a un tercer país como Estados Unidos.

Ortega, la voz disonante del chavismo, arribó el pasado viernes al aeropuerto El Dorado desde Aruba tras de una travesía digna de Hollywood, que, según versiones de prensa, inició en Caracas, prosiguió en las costas de la Península de Paraguaná, en el noroeste de su país, desde donde viajó en lancha hasta la isla caribeña.

Migración Colombia informó ese día en un breve comunicado que Ortega “ingresó al país proveniente de Aruba” en un vuelo privado “e hizo su correspondiente trámite migratorio”.

Además, indicó que llegó acompañada de su esposo.

El ministro colombiano del Interior, Guillemo Rivera, se limitó a confirmar este sábado la llegada de la funcionaria, sin que suministrara detalles sobre su situación migratoria o paradero.

“Será la señora canciller de la República de Colombia (María Ángela Holguín) quien exprese la voz oficial del Gobierno Nacional”, puntualizó Rivera.

Consultado al respecto, el expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) dijo a Efe que si la exfuncionaria solicita asilo, el Gobierno “tiene que dárselo”, aunque admitió que dependerá de si ella quiere quedarse en el país.

“En Venezuela hay mucho temor por la actuación del Gobierno del presidente (Juan Manuel) Santos”, afirmó Pastrana, al apuntar que Colombia devolvió en 2014 a ese país al estudiante y activista político Lorent Saleh.

A su juicio, Ortega puede ser importante para Colombia si suministra información sobre una eventual relación entre la guerrilla de las FARC y el denominado “Cartel de los Soles”.

“Lo que es claro, lo que hemos conocido y lo que se conoce, es que las FARC es el mayor proveedor de drogas del ‘Cartel de los Soles’”, apuntó Pastrana, quien además consideró importante conocer cuál fue “la injerencia de Venezuela y de Cuba en todo lo que fue el proceso de paz en el país”.

Por su parte, Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, no descartó que Bogotá le conceda el asilo a Ortega, y citó para ello la “tradición” del país de darle refugio a actores políticos como el expresidente peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011) y el empresario venezolano Pedro Carmona.

Rodríguez opinó además que ya que el Gobierno de Santos no reconoce las acciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana ni a Tarek William Saab como fiscal general de ese país, esto supondría que “en Colombia está la fiscal de los venezolanos”.

Ortega fue destituida del cargo el pasado 5 de agosto por la ANC, que la acusó de haber cometido “actos inmorales”.

La exfuncionaria denunció la ruptura del orden constitucional en su país tras dos sentencias del Supremo que le quitaban competencias al Parlamento y limitaban la inmunidad de los diputados, y criticó la actuación de la fuerza pública para contener las protestas contra Maduro, en las que han muerto más de un centenar de personas.

Además, la ANC le retiró el pasado jueves la inmunidad parlamentaria a Germán Ferrer por estar supuestamente vinculado a una red de extorsión.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.