20 de septiembre
Miércoles
Calor
23°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 25 de junio de 2017, 01:00

Secretario de la OEA ofrece renuncia a cambio de libertad de Venezuela

REUTERS

CARACAS - VENEZUELA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, un fuerte crítico del Gobierno venezolano, ofreció ayer aceptar una propuesta del presidente Nicolás Maduro de renunciar a su cargo a cambio del regreso del país al organismo.

“Ofrezco mi cargo a cambio de la libertad de Venezuela”, afirmó el diplomático uruguayo, que llamó a los países americanos a condenar al Gobierno de Maduro por su manejo de la crisis política y económica en el país petrolero y por lo que considera violaciones a los derechos humanos. En la Asamblea General celebrada esta semana en México, la OEA fracasó en lograr el consenso para una resolución de condena. Sin embargo, los países miembros se comprometieron a trabajar hasta que la crisis en Venezuela, donde casi un centenar de personas murieron en casi 3 meses de protestas, se resuelva pacíficamente.

“He recibido públicamente una propuesta de negociación, mi renuncia a cambio del regreso de Venezuela a la OEA”, dijo Almagro en un mensaje transmitido por su cuenta de Twitter en respuesta al pedido de Maduro esta semana para que dimita “por inmoral”.

“He aquí mi respuesta: Yo renunciaré a la Secretaría General de la OEA cuando se realicen elecciones nacionales libres y transparentes, con observación internacional y sin inhabilitados”, añadió. Como condiciones sumó la liberación de “todos los presos políticos listados por el Foro Penal Venezolano” y la amnistía a los exiliados; el reconocimiento de los poderes a la Asamblea y la independencia de los poderes Judicial y Electoral; la apertura de un canal humanitario de alimentos y medicamentos y que se juzgue a los asesinos de los manifestantes. Almagro también puso como condición para su renuncia que se detenga el proceso inconstitucional de la Asamblea Nacional Constituyente.