28 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 20 de abril de 2017, 14:12

Secretario de la OEA aplaude renuncia reeleccionista de Cartes

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó este jueves su "especial satisfacción" por el anuncio del presidente paraguayo, Horacio Cartes, de no presentarse a un segundo mandato en 2018, tras las protestas generadas por un polémico proyecto de reelección.

EFE

Almagro dijo a la prensa, tras reunirse en Asunción con el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, que esa decisión de Cartes, anunciada el lunes, "abre el camino para soluciones permanentes y sustentables" a la crisis política generada por ese proyecto.

"Creo que Cartes ha demostrado una vez más un superior espíritu cívico (...). Se precisa mucha fuerza por parte del presidente para despejar intereses políticos que puedan inducir a ese camino (de reelección). Ha demostrado la firmeza necesaria para trabajar temas de la institucionalidad del país y la transparencia", opinó el secretario general de la OEA.

Almagro agregó que la postura de Cartes, con quien tiene previsto reunirse a lo largo del día, "ayuda en mucho a que se resuelva y despeje el camino para el fortalecimiento institucional en Paraguay".

El pasado 31 de marzo 25 senadores aprobaron, en una reunión a puerta cerrada y en ausencia del resto de legisladores, una enmienda constitucional para facultar la reelección presidencial, prohibida por la Carta Magna.

La votación desató violentas protestas que se saldaron con el incendio de parte de las instalaciones del Congreso, decenas de heridos y más de 200 detenidos tras la intervención policial.

Horas más tarde, el militante opositor Rodrigo Quintana falleció presuntamente a manos de un disparo de la Policía, cuando un grupo de agentes ingresó por la fuerza en la sede del Partido Liberal, donde militaba.

El gobernante Partido Colorado promovió el plan para la reelección con el fin de postular a Cartes a las elecciones de 2018, mientras que la concertación de izquierdas Frente Guasú apoyó el proyecto para llevar como candidato al expresidente Fernando Lugo (2008-2012).