29 mar. 2024

Secretaria vip renuncia a la CGR y a sus jugosas remuneraciones extras

La meritoria funcionaria, que por sus horas extras ganaba más que un ministro llevándose al mes cerca de G. 30 millones como asistente del contralor, no resistió la presión y optó por retirarse de la institución.

Con mascota.  Así llegaba Liz Paola Duarte para marcar su hora de salida de la institución.

Con mascota. Así llegaba Liz Paola Duarte para marcar su hora de salida de la institución.

Con una escueta nota de apenas 5 líneas, Liz Paola Duarte, la laboriosa secretaria vip del contralor Óscar Rubén Velázquez, que ganaba millones con sus horas extras de trabajo, presentó su renuncia al cargo el día de ayer.

El escrito fue aceptado por la máxima autoridad y “la señorita Liz Paola Duarte Meza ya está desvinculada de la Contraloría General de la República”, informó el director general de Asuntos Jurídicos de la CGR, Roy Rodgers.

La afortunada funcionaria, que ganaba un promedio mensual de G. 25 millones, y en algunos meses hasta G. 37 millones, prefirió retirarse de la institución luego de que se le iniciara un sumario interno y recayera sobre ella. A esto se sumó la investigación penal por lesión de confianza, por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencia y cobro indebido de honorarios por parte de la Fiscalía. La denuncia formal fue presentada ante la Fiscalía de Delitos Económicos por la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy).

La remuneración de la citada funcioanria se pudo comprobar con investigaciones periodísticas de ÚH, ya que en la página web de la CGR solo se publican el sueldo y las remuneraciones extraordinarias. No se informan los pagos adicionales de la secretaria, concepto que inflaba sus cobros extraordinarios a G. 20 millones al mes.

Rodgers manifestó que la renuncia de Duarte justificó “razones particulares”. No quiso entrar en detalles, pero evidentemente la presión ciudadana en las redes, las investigaciones internas y penales forzaron la desvinculación de la funcionaria que hasta hace días gozaba de interesantes privilegios en la institución, como la de aparecer con su mascota a altas horas de la noche para marcar su salida.

La secretaria vip. La señorita Duarte se desempeñaba como secretaria privada del contralor; ingresó en la CGR en noviembre del 2008, supo mantenerse en el cargo acompañando desde ese año a los contralores que estuvieron al frente del ente.

Pese a carecer de un título universitario, Paola viene teniendo rangos de profesional y el año pasado hasta figuraba como auditor, según se puede corroborar en el portal de la institución.

A diferencia de otros funcionarios, en muchos casos de larga trayectoria y antigüedad en la CGR, Paola no quedaba excluida de los aumentos salariales anuales. Este año nuevamente ingresó en la nueva matriz salarial y de G. 5.740.400 pasó a ganar G. 7.090.800

Los reportes salariales del Ministerio de Hacienda revelan que el actual contralor fue el que más horas extras le pagó, ya que desde el 2013 su promedio no baja de los G. 15 millones al mes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.