2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 25 de octubre de 2016, 02:00

Secretaría verificará denuncias contra los empleados públicos

Tras los polémicos casos de funcionarios que marcan y se retiran de su lugar de trabajo, como el de la funcionaria de Diputados que marcó y se fue a trotar, o los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sorprendidos en un gimnasio en horario laboral, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dispuso controles in situ para verificar denuncias.

La SFP autorizó a los funcionarios de la Dirección de Transparencia y Anticorrupción de la SFP a realizar la verificación de la situación y cumplimiento de funciones y carga horaria de los funcionarios públicos de las distintas dependencias del Estado.

A través de la Resolución Nº 40/2016, el ministro de la SFP, Humberto Peralta, autorizó a la mencionada dependencia a realizar las verificaciones in situ, en coordinación con la Dirección General de Asuntos Jurídicos, para controlar a los servidores públicos en los diversos Organismos y Entidades del Estado (OEE).

Según detallan desde la SFP, los controles son en el marco de la atención e intervención de denuncias recibidas sobre supuestas faltas cometidas, provenientes de publicaciones periodísticas, denuncias verbales, escritas o de otras fuentes de información que generen indicios probables de hechos irregulares.

Denuncias. Explicaron que dichas denuncias pueden ser nominadas o anónimas, y deben ser casos en los cuales la SFP pueda tener competencia e iniciar las respectivas averiguaciones de oficio.

Las instituciones implicadas deberán facilitar la documentación requerida por los funcionarios de la SFP que realizan los controles en el lugar intervenido, quienes deberán labrar Acta de Intervención, firmado por los involucrados, y entregar copia a los representantes de la institución.

Explicaron que los responsables de las instituciones públicas tendrán un plazo que no podrá ser menor a 3 días hábiles, en caso de que los documentos requeridos por los verificadores de la SFP no puedan ser entregados en el momento.

Indicaron que dichos controles se realizan como parte del rol de la SFP en vigilar el cumplimiento de las normas relativas al desempeño de la Función Pública.