24 abr. 2024

Secretaría de Turismo y hoteleros defienden los feriados móviles

Los fines de semana largos que se logran con los feriados móviles promueven el turismo interno, destacó la Senatur, que junto al gremio hotelero advierte del perjuicio económico que traerá derogar la ley de feriados.

Convenio.  Hugo Rodríguez,  Marcela Bacigalupo y Kate Raftery durante el acto de firma.

Convenio. Hugo Rodríguez, Marcela Bacigalupo y Kate Raftery durante el acto de firma.

Tanto la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) como la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY) salieron ayer al paso de la intención de derogar la ley que permite trasladar los feriados entre semana a los días lunes.

La ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, explicó que los fines de semana largos son importantes en términos de generación de empleos y gasto turístico.

“Hemos visto que el turismo en los últimos años ha tenido un crecimiento muy importante y eso ha generado una dinámica económica en todo el país”, manifestó.

Los fines de semana largos permiten mayor movilidad de las personas que viven en la ciudad al interior y viceversa. “Necesitamos al turista paraguayo, además de la promoción, necesitamos que se tomen al menos dos días de estadía”, agregó Bacigalupo.

La ministra creyó oportuno manifestar la importancia de mantener los tres feriados móviles, ante la decisión de la Cámara de Senadores de derogar la ley de traslado de feriados, vigente desde el 2001.

Los feriados que se trasladan son apenas tres: el 1 de marzo, Día de los Héroes; el 12 de junio, Día de la Paz del Chaco; y el 29 de setiembre, Batalla de Boquerón. “Paraguay es uno de los países que cuentan con la menor cantidad de feriados en la región”, acotó la ministra. En Argentina, por ejemplo, se tienen al menos 24 feriados, mientras que en Paraguay solamente doce, incluyendo Navidad y Año Nuevo.

REUNIÓN. El gremio de hoteleros, por su parte, se reunió durante toda la mañana de ayer para debatir acerca del traslado de los feriados.

Víctor Chamorro, gerente de AIHPY, manifestó el desacuerdo de los hoteleros con respecto a la iniciativa de los legisladores Arnoldo Wiens (ANR), Arnaldo Giuzzio y Pedro Santacruz (PDP).

“Según los datos que tenemos, hemos notado un gran incremento del movimiento en nuestros hoteles. Hay asuncenos que viajan mucho al interior y mucha gente del interior que viene a Asunción”, comentó.

Este movimiento de turismo interno se debe, entre otros factores, a la posibilidad de tener días libres de seguido, explicó. “Esto (la derogación) ocasionaría un impacto negativo a nuestra industria porque sabemos que la gente no se traslada solamente por un día”, agregó Chamorro.

No solamente afectará a la hotelería, sino también a la gastronomía, el transporte y el comercio en general de cada ciudad, inclusive a la artesanía, resaltó el representante del gremio. Pidió luego cordura a la Cámara de Diputados, que tendrá que tratar próximamente el proyecto de derogación de la ley. El 2017 sería el que más fines de semana largos se tendrá en los últimos años, si se mantiene la ley.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.