21 de agosto
Lunes
Despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 25 de marzo de 2017, 02:00

Secretaría de Turismo y hoteleros defienden los feriados móviles

Los fines de semana largos que se logran con los feriados móviles promueven el turismo interno, destacó la Senatur, que junto al gremio hotelero advierte del perjuicio económico que traerá derogar la ley de feriados.

Tanto la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) como la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY) salieron ayer al paso de la intención de derogar la ley que permite trasladar los feriados entre semana a los días lunes.

La ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, explicó que los fines de semana largos son importantes en términos de generación de empleos y gasto turístico.

"Hemos visto que el turismo en los últimos años ha tenido un crecimiento muy importante y eso ha generado una dinámica económica en todo el país", manifestó.

Los fines de semana largos permiten mayor movilidad de las personas que viven en la ciudad al interior y viceversa. "Necesitamos al turista paraguayo, además de la promoción, necesitamos que se tomen al menos dos días de estadía", agregó Bacigalupo.

La ministra creyó oportuno manifestar la importancia de mantener los tres feriados móviles, ante la decisión de la Cámara de Senadores de derogar la ley de traslado de feriados, vigente desde el 2001.

Los feriados que se trasladan son apenas tres: el 1 de marzo, Día de los Héroes; el 12 de junio, Día de la Paz del Chaco; y el 29 de setiembre, Batalla de Boquerón. "Paraguay es uno de los países que cuentan con la menor cantidad de feriados en la región", acotó la ministra. En Argentina, por ejemplo, se tienen al menos 24 feriados, mientras que en Paraguay solamente doce, incluyendo Navidad y Año Nuevo.

REUNIÓN. El gremio de hoteleros, por su parte, se reunió durante toda la mañana de ayer para debatir acerca del traslado de los feriados.

Víctor Chamorro, gerente de AIHPY, manifestó el desacuerdo de los hoteleros con respecto a la iniciativa de los legisladores Arnoldo Wiens (ANR), Arnaldo Giuzzio y Pedro Santacruz (PDP).

"Según los datos que tenemos, hemos notado un gran incremento del movimiento en nuestros hoteles. Hay asuncenos que viajan mucho al interior y mucha gente del interior que viene a Asunción", comentó.

Este movimiento de turismo interno se debe, entre otros factores, a la posibilidad de tener días libres de seguido, explicó. "Esto (la derogación) ocasionaría un impacto negativo a nuestra industria porque sabemos que la gente no se traslada solamente por un día", agregó Chamorro.

No solamente afectará a la hotelería, sino también a la gastronomía, el transporte y el comercio en general de cada ciudad, inclusive a la artesanía, resaltó el representante del gremio. Pidió luego cordura a la Cámara de Diputados, que tendrá que tratar próximamente el proyecto de derogación de la ley. El 2017 sería el que más fines de semana largos se tendrá en los últimos años, si se mantiene la ley.