28 mar. 2024

Secretaria ejecutiva de Cepal invoca pluralismo en la industria periodística

Santiago de Chile, 20 oct (EFE).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, manifestó hoy en la apertura de la reunión anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) su deseo de que haya más pluralismo en la industria periodística.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, habla en la ceremonia oficial de apertura de la 70 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realiza en Santiago (Chile)

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, habla en la ceremonia oficial de apertura de la 70 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realiza en Santiago (Chile)

“Ustedes forman parte de una industria donde se aprecia una paulatina concentración de la propiedad. Realidad global que puede infligir daños irreparables a la pluralidad y sana diversidad de mirada. Aquí hay un tremendo desafío que enfrentar”, advirtió la responsable de la Cepal.

Alicia Bárcena intervino este lunes en la ceremonia oficial de apertura de la 70ª asamblea general de la SIP, una organización que agrupa a los dueños, editores y directores de 1.300 diarios y revistas de todos el continente americano, con una circulación global de 43 millones de ejemplares.

En presencia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; la presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa, Elizabeth Ballantine; miembros del cuerpo diplomático acreditado en Chile, y socios de la SIP, Bárcena afirmó que los ciudadanos de la región “reclaman de cronistas y medios que reflejen la realidad desde todos sus ángulos y con todos sus matices”.

“Apreciamos con agrado cuanto hemos avanzado en pluralidad y apertura, pero también leemos muchas veces con preocupación como la diversidad política y social que ha teñido de nuevos colores el presente de nuestra América se reseña con parcialidad o no se retrata del todo”, se lamentó.

“Hemos aprendido, incluso con dolor, que en nuestra región no hay modelos únicos a los cuales ciegamente adherirse, y así creemos que lo han entendido los liderazgos a los que la soberanía popular ha encargado su representación”, apuntó la secretaria ejecutiva de la Cepal.

Pero “muchas veces, agregó, extrañamos el registro de voces, de sectores y actores relevantes de nuestro quehacer social que, pese su legítimo protagonismo, siguen invisibles”, .

Bárcena recordó que esta cita anual de la SIP coincide con el vigésimo aniversario de la Declaración de Chapultepec, “un esfuerzo colectivo por fijar estándares exigentes para el desarrollo de la vital función de los medios y demandar condiciones propicias para el ejercicio pleno de la libertad de expresión”.

La responsable de la Cepal subrayó que “la región vive un periodo de cambios y ve emerger una ciudadanía cada vez más empoderada, activa, crítica y participativa”.

Y destacó que pese a las dificultades económicas del contexto externo y de la propia región, en América Latina y el Caribe más de 70 millones de habitantes han salido de la pobreza.

“La Cepal ha documentado esta transformación (...), ha llegado la hora de la igualdad en la región más desigual del mundo”, enfatizó.

Alicia Bárcena recordó que la institución que dirige, que forma parte del sistema de Naciones Unidas, “propone que la forma de lograr una agenda de igualdad es a partir del cambio estructural con diversificación productiva, innovación y empleo digno”.

“El mejor instrumento es la política, a partir de pactos políticos entre el Estado, el mercado y la sociedad que garanticen continuidad y sostenibilidad”, sostuvo.

“Hoy nuestra región se encuentra en una importante encrucijada. No se aprovecharon suficientemente los años de bonanza pero se reafirma que los cambios son indispensables”, reconoció Bárcena.

Por ello, dijo, “en muchos países se están emprendiendo reformas políticas, económicas y sociales profundas buscando mejor distribución del ingreso, mejores condiciones de vida y mayor igualdad intergeneracional”.

“Son reformas valientes con miradas de largo plazo que conecten el presente con un futuro más sostenible, cambios que buscan instalar mecanismos que garanticen mayor progresividad fiscal, gobernanza de recursos naturales, seguridad energética, alimentaria y ambiental. Y sobre todo, mejor distribución del ingreso y acceso a educación, salud y bienes públicos”.

Y a pesar de que en la región se ha consolidado una cultura de paz, “lamentablemente, la actividad periodística sigue entrañando, en muchos rincones, riesgos inaceptables para los profesionales que han abrazado la vocación de plasmar con fidelidad nuestra realidad”, apuntó.

“Hombres y mujeres como Regina Martínez, corresponsal del semanario mexicano Proceso, asesinada hace 905 días, sin que hasta hoy se haya arrojado luz definitiva sobre sus victimarios”.

“O como Pablo Medina de ABC Color, asesinado en Paraguay el jueves pasado. Hombres y mujeres como los 464 periodistas asesinados o desaparecidos en nuestra región desde 1987 a la fecha”, recordó Bárcena en la apertura de la asamblea general de la SIP .

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.