17 de agosto
Jueves
Parcialmente nublado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 27 de marzo de 2017, 09:56

Sebastián Piñera mantiene el liderazgo en la carrera presidencial en Chile

Santiago de Chile, 27 mar (EFE).- El exmandatario chileno Sebastián Piñera mantiene el liderazgo en la intención de voto para las elecciones presidenciales de noviembre, con un 25 % de apoyo, seguido del senador independiente Alejandro Guillier (15 %), según una encuesta publicada hoy.

Según un sondeo difundido este lunes por la consultora Plaza Pública Cadem, un 25 % de las menciones espontáneas señalaron al candidato del bloque opositor Chile Vamos, quien se aleja del senador independiente Alejandro Guillier, que obtuvo un 15 % de las respuestas.

Piñera anunció el pasado lunes de manera oficial su candidatura y estos últimos días ha sido proclamado como aspirante por la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), los principales partidos del bloque opositor conservador Chile Vamos.

En tanto, el senador Manuel José Ossandón, la líder de la democracia cristiana Carolina Goic y el expresidente Ricardo Lagos (2000-2006) se encuentran empatados con un 3 % de las preferencias.

La posible candidata de la coalición Frente Amplio, Beatriz Sánchez, apareció por primera vez en la encuesta, con un 2 % de las menciones espontáneas.

Según el sondeo, un 36 % de los encuestados conoce o ha oído hablar de la periodista y un 64 % dijo tener una "imagen positiva de ella", lo que la posiciona como una de las cartas fuertes dentro de dicha coalición.

Por otro lado, la aprobación de la gestión de la presidenta Michelle Bachelet se situó en un 23 %, mientras su desaprobación fue de un 67 %.

Ello en el marco de una semana marcada por la polémica en torno a la hija de Bachelet por la compra de unos terrenos situados a doce kilómetros del lugar en el que se quiere instalar el megaproyecto minero Dominga y en cuya primera etapa participó en su propiedad la familia del expresidente Sebastián Piñera.

Diversos políticos de la derecha chilena señalaron el suceso como "Caval 2" en referencia al caso de tráfico de influencias que salpicó al hijo de la mandataria tras conocerse la existencia de un millonario préstamo concedido por uno de los dueños de uno de los principales bancos del país.

La encuesta fue realizada entre el 22 y el 24 de marzo e incluyó 507 entrevistas telefónicas y 214 entrevistas cara a cara a mayores de 18 años en las principales ciudades de todo Chile; su margen de error es del 3,6 % y su nivel de confianza de 95 %, señaló la consultora Cadem.